Pallanza pertenece a la región de Piemonte, concretamente a la provincia de Verbanio-Cusio-Ossola. Está situada en la ribera occidental del lago Maggiore al principio del Golfo Borromeo, justo enfrente de las islas Borromeo. Tiene palacios barrocos y villas de los Ss. XVIII y XIX. Es una de las fracciones más importantes de Verbania. Antiguamente se dividía en dos núcleos: la «Villa» (en la parte más alta) y «La Piazza» (cerca del Lungolago).

Uno de los lugares imprescidibles que ver en Pallanza es el Lungalago, reconocido como uno de los más bonitos del lago Maggiore.

Podrás ver varias iglesias: la chiesa di Santo Stefano, la chiesa di San Lorenzo del S. XV, la chiesa di San Leonardo que tiene una preciosa escalinata, la chiesa della Madonna di Campagna, una basílica románica decorada con elementos del S. XVI y el Mausoleo di Luigi Cadorna que se encuentra situado entre el ayuntamiento y la Villa Giulia.

Varios son los palacios y villas que ver en Pallanza.

En primer lugar tienes el Palazzo di Città, un edificio del S. XIX con un pórtico que está formado por 32 pilares de granito rosa de Baveno y que se encuentra situado muy cerca del Palazzo Viani-Dugnani. El edificio es del S. XIX.

El Palazzo Viani-Dugnani fue construido a caballo entre los Ss. XVII y XVIII y hoy es Sede del Museo Storico del Verbano y del Museo del Paesaggio desde 1909.

Otro de los palacios que puedes contemplar es el Palazzo Biumi-Innocenti y es de origen medieval.

En relación a las villas, sin lugar a dudas, la más importante es la Villa Taranto. Su famoso jardín botánico es uno de los más bonitos del mundo. En su interior podrás encontrar una de las más importantes colecciones europeas de plantas exóticas. Además, si estás por la zona durante el mes de abril, te aconsejo acudir a ver la floración del tulipán.

Otra de las villas que ver en Pallanza es Villa Giulia. Es un edificio del S. XIX (1847) utilizado normalmente como sede de muestras contemporáneas entre las que destaca la Mostra dellla Camelia. El nombre actual se lo dio Giuseppe Branca, el productor del famoso amaro Fernet Branca en honor a su mujer, Giulia, en 1880. Actualmente pertenece al ayuntamiento.

También tienes Villa Rusconi-Clerici, antiguamente conocida como Villa Biffi, un edificio del S. XIX con estilo ecléctico y neo barroco con jardines cuyas vistas dan al lago. Esta villa es privada aunque el jardín de invierno, la cantina y la lavandería son visitables desde marzo a octubre cada segundo lunes del mes.

Por último tiene la Villa San Remigio con su propio Oratorio románico di S. Remigio que alberga frescos y pinturas. Fue construida ya a principios del S. XX y fue creado gracias a los artistas Marchese Silvio y la pintora Sofia Browne. Entre los dos crearon «el jardín del sueño».

Otros edificios que podrás encontrar en Pallanza son la Librería Spalavera que tiene a la venta libros antiguos y también usados, el elegante Caffé delle Rose Bistrot de estilo Liberty y el antiguo Palazzo Pretorio.

Recomendaciones para fotografiar: acércate y pasea por el Lungolago, pasea por el centro histórico, seguro que encuentras un montón de rincones instagrameables.

Recomendaciones de eventos: Corso Fiorito. Palio Remiero en verano.

Recomendaciones para comer: los mejores restaurantes para comer en Pallanza son la Osteria degli Specchi, La Tentazione, Hostaria Dam a Traa, Trattoria Fuor d’Acqua e incluida en la Guía Michelín tienes el Caffè delle Rose Bistrot.

Platos Recomendados: Amaretti di Pallanza.

Recomendaciones para dormir: tienes a elegir entre Ostello Verbania, B&B The Divine, il Chiostro, Hotel Novara, Casa della Musica, Dependance Pesce d’Oro, Residenza Lisy, Hotel San Gottardo y Shabby Home.

Recomendaciones para aparcar: tienes tres Parkings disponibles. El Parcheggio Comunale, el ParkingPark y el Parcheggio Gratuito e a Pagamento.

Recomendaciones para hacer con niños: excursión a las Islas Borromeo. Villa Taranto y sus millares de plantas.

Recomendaciones para hacer senderismo: Desde Villa Giulla por la Pista ciclabile en dirección a Intra.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Verbania. Laveno-Mombello en la parte de la Lombardía. Intra. Mergozzo. Lago d’Orta. Stresa e Isole Borromee.