Baveno pertenece a la región de Piemonte, concretamente a la provincia de Verbano-Cusio-Ossola. También se la llama «La ciudad del granito rosa». Está situada en mitad del Golfo Borromeo.

Un lugar imprescindible que ver en Baveno es su lungolago. Pasear a pie de lago es siempre una auténtica maravilla. En él podrás ver el Monumento allo Scalpellino, quienes eran llamados así a las personas que se dedicaban a picar el granito en las canteras que rodean la población. Este monumento fue creado para honrar este trabajo tan duro.

Si te paseas por el lungolago, no tardarás en llegar al Porticciolo, desde donde se podrás coger un barco para hacer una excursión a las islas.

Otro de los sitios importantes que ver en Baveno es su centro histórico. En él, podrás ver edificios que datan del S. X.

Un lugar imprescindible es el Complesso dei Santi Gervaso e Protaso. El complejo está formado por la chiesa degli santi Gervaso e Protaso, el Battistero y un Via Crucis. La chiesa degli santi Gervaso e Protaso es románica y fue construida entre 1150 y 1175. Alberga obras de artes del Renacimiento como un Crucifijo de madera del S. XVI, un retablo de Defendente Ferrari y l’Annunciazione de Camillo Procaccini. Tiene un campanario (del siglo anterior, levantado entre 1050 y 1075) con seis plantas. El Battistero, el edificio original es del S. V, tiene una cúpula con frescos del S. XVI. Externamente su planta es cuadrada aunque su interior es octogonal.

Otros edificios en el centro histórico son: la Casa Morandi del S. XVIII que tiene cuatro plantas unidas por la parte exterior por una escalera con una galería en cada planta y el Albergo della Posta que actualmente es la Sede la Banca Popolare di Intra.

Otra de las cosas que ver en Baveno son sus villas.

La Villa Fedora, un edificio de fue donde Umberto Giordano compuso su obra «Fedora» y fue quien ideó el Festival della Musica Classica. El parque etá abierto y además tiene una playa. Hoy es Sede de la Camera di Commercio del VCO.

La Villa Henfrey Branca (en su origen se llamaba Villa Clara) es de estilo gótico inglés con dos torres y su jardín es a la inglesa. Destaca también por su exterior de ladrillo rojo. Fue construida entre los años 1870 y 1872. En el año 1879, la reina Vittoria y su hija Beatrice fueron huéspedes de esta villa. Incluso hay una estatua en su honor.

La Villa della Casa (actualmente se llama Villa Bionda) fue construida en 1875 en estilo suizo con bellos balcones esculpidos. En el interior hay un jardín con un imponente ejemplo de Ginkgo Biloba planta también el mismo año. Hoy en día es una de las plantas más grandes de Europa.

La Villa Barberis fue mandada construir por Alberto Barberis. Es un edificio con gusto exótico y tiene un jardín de plantas tropicales y cuadros de naturaleza muerta en las paredes de la Logia.

La Villa Durazzo  es un hotel de lujo de estilo Belle Epoque. Aquí se alojó Winston Churchill.

Otras villas son: Villa Brandolini d’Adda, Villa Carosio y Villa Provana.

Otra de los lugares que ver en Baveno es el Granum, el Museo del Granito Rossa. En él se cuenta la historia local y es el Palazzo Pretorio el edificio que lo alberga. Con este tipo de granito se construyeron l’Arco della Pace y la Galleria Vittorio Emanuele de Milán, las columnas de la Ópera de París, la iglesia de San Carlo de Viena, el Monumento de Cristóbal Colón de New York y el Palazzo Reale de Bangkok. El museo está dividido en cuatro áreas temáticas principales dedicadas a las variedades del granito, su rareza mineralógica, el trabajo y la historia.

Existe también un Monumento ai Caduti que está compuesta por una columna corintia y un grupo de esculturas de bronce.

Curiosidades: hay dos lápidas de época romana en la fachada de la iglesia parroquial. Una de ellas es casi imposible leer lo que está escrito en ella y la otra está dedicada al Emperador Claudio.

Recomendaciones para fotografiar: no te pierdas caminar por el lungalago sobre todo al atardecer.

Recomendaciones de eventos: Manifestazione Natalizia. Festival della Musica Classica.

Recomendaciones para comer: los mejores restaurantes para comer en Baveno son Fratelli Rosso dal 1981, Ristorante Posta y uno que está incluido en la Guía Michelín es el Ristorante Sottosopra y si quieres gastarte un poco más no dudes en acudir al Ristorante Amélie.

Platos Recomendados: Le fedorine es un postre hecho con almendras y maíz.

Recomendaciones para dormir: los alojamientos más económicos en orden son Ciceri Properties Alle Cave, Casa Arancio Giardino Privato, Hotel Residence dei Fiori, Hotel Serenella y B&B il tempo del sogno con cani e gatti.

Recomendaciones para aparcar: muy cerca del embarcadero está el Kostenfreier Parkplatz. Además tienes también el Parcheggio Gratuito y el Parcheggio Gratuito Stazione.

Recomendaciones para hacer con niños: Acquadventure Park. Quad Lago Maggiore Experience.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Feriolo, una fracción de Baveno. Para no perderse las ruinas del Castello y la chiesa di San Carlo. Además tiene playa y lungolago con vistas espectaculares de las montañas de granito. Feriolo y Baveno son las dos poblaciones conocidas por el uso del granito rosa, por ejemplo, en la Galleria Vittorio Emanuele de Milán, el Palazzo Reale de Bangkok y la chiesa di San Carlo de Vienna. Otra fracción es Loita que está situada sobre Baveno y en ella destaca la chiesetta bianca dedicada a los SS. Antonio y Fermo. Riserva Naturale Speciale di Fondotoce. Adventure Park.