Angera es una localidad al sur del lago Maggiore perteneciente a la provincia de Varese.

El edificio más importante de Angera es la Rocca Borromea. Dentro de esta, está el Museo della Bambola e del giocattolo que alberga la Sala delle Maioliche, donde están expuestas 300 piezas raras. No te pierdas su jardín medieval y el ala Scaligera. Además está también la Torre Castellana, Ala Viscontea, la Torre di Giovanni Visconti, Ala dei Borromeo. Sala di Giustizia.

Otra de las cosas que no te puedes perder es su lungolago y disfruta de su centro histórico.

Dentro de los edificios religiosos está el Santuario della Madonna dei Miracoli o della Riva. Fue construido en el S. XVII para agradecer a la Virgen una serie de recuperaciones milagrosas. Se convirtió en lugar de peregrinación cuando, el 27 de junio de 1657, la imagen de la Madonna col Bambino comenzó a sudar sangre. El fresco es del S. XV y está expuesto encima del altar del Santuario. Cuadro del XVII con la Crocifissione, una Natività y una Adorazione dei Magi.

La chiesa di Santa Maria Assunta es del S. XIV y fue construida, con piedra de Angera, sobre los restos de una necrópolis paleocristiana ya que unas excavaciones arqueológicas sacaron a la luz varias sepulturas medievales. Alberga un antiguo battistero del S. XVIII. Tiene estatuas della Madonna e dei santi Pietro e Paolo. También destaca un Pulpito ligneo de 1688. Las paredes tienen frescos del S. XX.

La chiesa di Sant’Alessandro tiene una fachada del S.XVI. Fue construida en el S. XII aunque se reconstruyó en el S. XVII. En el interior hay dos frescos del S. XVII. El Altar es de madera. Actualmente está desconsagrada y fue restaurada en 1994 usándose para actividades culturales. Su campanario es románico y la decoración es barroca en el exterior.

La chiesa di San Quirico es del S. XIII. Tiene un pórtico sujetado por pilares y junto a ella se encuentran el campanario y un cementerio.

Destaca la Villa Paletta cuya construcción es del S. XIX, concretamente de 1854 sobre una construcción precedente. El cortile interno permite el acceso a un parco de estilo inglés. Tiene una limonaia de epoca neoclásica. El edificio conserva un pequeño oratorio privado del S. XVIII dedicado a la Annunciata. La villa es propiedad privada.

Hay dos museos. Uno de ellos es el Museo Civico Archeologico que está situado en un palacio del S. XV en pleno centro histórico.

El otro es el Museo Diffuso a cielo abierto. Está compuesto por 57 monumentos histórico artísticos diseminados entre la población y sus fracciones. Fue creado en 2016. Entre ellos la copia hecha por Andrea Ravomattoni de «Il Fanciullo con canestra di frutta».

Por último, no te pierdas una excursión en barco o relájate en una de sus dos playas: la Spiaggia la Noce o la Spiaggia la Nocciola.

Curiosidades: A destacar la Gioielleria A.M. Oro que realiza antiguas joyas celtas de Angera. En Angera se encuentra l’Antro di Mitra o Tana del Lupo, una cueva natural de forma elíptica que mide 7’50 por 4’70 y alta en el centro 4’80 y es el único lugar de culto mitriaco conocido en toda la Lombardía. Se encontraron hallazgos arqueológicos del mesolítico y de época romana. También grabados antiguos. La cueva no se puede visitar. No te pierdas los murales: destaca el Fanciullo con canestra di frutta de Caravaggio realizado en 2016.

Recomendaciones para fotografiar: tienes unas impresionantes vistas de Angera y el Lago Maggiore desde la Rocca Borromea.

Recomendaciones de eventos: Procesiones nelle giornate del Lunedì dell’Angelo y el 25 abril. 27 junio se celebra una procesión en barca desde el Santuario della Madonna hasta el isolino Partegora y la vuelta.

Recomendaciones para comer: tienes estos para elegir Osteria Melograno, Pizzeria Damino, Il Vecchio Castagno, Ristorante Hotel Lido di Angera y Miralago Pizza & Cucina

Platos Recomendados: Denominazione Comunale di Origine como el Panificio Giombelli.

Recomendaciones para dormir: Los alojamientos de Angera no son precisamente baratos ya que rondan los 100 €. Pero si quieres darte un capricho tienes Contrada d’Amore, Hotel Ponti, Locanda La Casetta, Hotel dei Tigli, Cascina Canée y Hotel Lido. Todos ellos con muy buenas valoraciones en Booking.

Recomendaciones para aparcar: tienes un parking gratuito junto a la Rocca Borromeo además de este otro, también gratuito, en Vía Soldani.

Recomendaciones para hacer con niños: la excursión en barco es éxito seguro.

Recomendaciones para hacer senderismo: Sentiero delle Erbe es un recorrido botánico que sale desde una parte del Anello di San Quirico. L’Anello di San Quirico (7 km). Sentieri all’interno dell’Oasi della Bruschera con 400 hectáreas de área húmeda natural. Está reconocido como «Sito di importanza comunitaria e zona di protezione speciale».

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Isole Borromee. Arona y su Carlone. Stresa. Baveno y su Villa Taranto. Parco di Villa Pallavicino. Verbania.