Moniga del Garda es una localidad que pertenece al Valtenesi, en la provincia de Brescia. Se la denomina «Città del Chiaretto» gracias a su vino rosado. Además es una de las más bonitas del Lago di Garda.

Si hay que nombrar un edificio importante, este es el Castello di Moniga. Fue construido en el S. X. Realmente nunca perteneció a ningún noble así que no sufrió ataques de otros nobles que quisiesen conquistarlo, sino más bien sirvió como defensa ante los ataques de los húngaros por lo que se conserva como se construyó con alguna excepción. La población se construyó dentro del castillo, es decir, son cuatro filas de casas privadas, una iglesia cuyo campanario es la Torre del Homenaje y un parque público alrededor. El Castillo es el símbolo de Moniga.

Moniga es muy pequeña y al centro histórico se le llama Pozzo porque había uno en el corazón de la localidad.

En cuanto a iglesias, cuenta con la chiesa parrocchiale di San Martino que es de mitad del S. XV y ampliada a finales del S. XVIII. Su estilo es barroco y sobre la portada se abre una gran vidriera. En su interior hay cinco altares con las imágenes de San Martino, San Giuseppe, Santo Rosario, del Crocifisso e della Beata Vergine Maria. Su campanario es la misma Torre del Homenaje.

También tiene otra iglesia, esta vez aislada en una colina aunque cercana al lago, la chiesa della Madonna della Neve, a la que también se le llama chiesa di San Michele y es de mitad del S. XVI El pórtico es del S. XIX. Se usó en el S. XIX como lazareto épocas de epidemias.

No te olvides de pasear por su lungolago o hacer una excursión en barca para tener un punto de vista diferente de esta localidad.

Moniga del Garda dispone de diferentes playas como Spiaggia Porto que es de guijarros, la más grande y llena de gente donde podrás alquilar sombrillas y tumbonas, la Spiaggia di San Michele cerca del camping que tiene el mismo nombre, la Spiaggia Liner al norte o la Spiaggia Preara.

Recomendaciones para fotografiar: cualquier rincón es bueno para tener una buena fotografía.

Recomendaciones de eventos: Palio del Chiaretto en abril. Fiera di 1º Maggio. Rassegna del Chiaretto en julio. Fiera dell’estate.

Recomendaciones para comer: los restaurantes con un precio más asequible son la Trattoria al Porto, Sagittarius, Antica Corte y La Dogana y un menos tienes l’Osteria H2O.

Recomendaciones para dormir: los alojamientos de precios más asequibles son Cascina Aurora, B&B Casa Paola, H2O Rooms, Antico Convento, Lake Garda Resort, Hotel La Pergola y Agriturismo 30.

Recomendaciones para aparcar: tienes el Parking Centro y el Moniga BusParkPlatz.

Recomendaciones para hacer con niños: para hacer con niños sería divertido tanto acercarse a Gardaland como hacer una excursión en barco.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Manerba del Garda. Soiano. Padenghe y su castello.