Tremosine sul Garda, más que una población es un territorio al que pertenecen 18 fracciones y Pieve di Tremosine es su capital. Se encuentra en el corazón del Parco Alto Garda Bresciano y es uno dei Borghi più belli d’Italia.

El origen de su nombre parece provenir de un nombre propio etrusco, Tremusina. Además se han encontrado restos arqueológicos pertenecientes a la Edad Romana. Otra hipótesis de dónde puede provenir el nombre es que se refiera a la «Tramoggia», un complemento que se utilizaba para alimentar los molinos.

Las fracciones son Pieve, Campione del Garda, Vesio, Arias, Bassanega, Cadignano, Castone, Mezzema, Musio, Pregasio, Priezzo, Secastello, Sermerio, Sompriezzo, Ustecchio, Villa, Voiande y Voltino.

Strada de la Forra es una carretera abierta en la montaña que recorre la garganta del Torrente Brasa y en algunos tramos está excavada en la roca. Fue construida gracias al proyecto de Arturo Cozzaglio en 1913 ya que hasta entonces debían recorrerla caminando y cargados con leña, grano, aceite, carbón o lo que necesitasen en aquel momento. Por aquella época, un periodista alemán la definió como «la carretera más bonita del mundo».

Pieve di Tremosine. Terrazza del Brivido, chiesa di San Giovanni Battista, Municipio, Pro-Loco, Antico Lavatoio, l’Hotel Ristorante Miralago, Scala Tonda que es una escalera en forma circular que da la entrada a una casa antigua y Villa Paradiso que alberga MUST, el Museo della Storia e del Territorio.

La Terrazza del Brivido se encuentra sobre Pieve y está dentro del Hotel Paradiso. Está suspendida a 350 m sobre el lago y es el mejor lugar para hacer una fotografía, sobre todo al atardecer.

La chiesa di San Giovanni Battista es del S. VII. Su capilla fue destruida para poder construir una nueva dedicada a Santa Maria Assunta y fue entonces cuando se construyó el campanario, entre 1570 y 1583. En 1663 la iglesia fue ampliada y dedicada al santo actual. En el interior hay decoraciones de Lucchini da Castel Condino del S. XVIII en el presbiterio, un fresco del S. XV y un retablo del S. XVII. Al principio de la Cuaresma se puede ver «la macchina del triduo», una escenografía de madera del S. XVIII que lleva 365 velas que quedan encendidas durante tres días de rezos.

En la Piazza Arturo Cozzaglio hay unas vistas impresionantes sobre el Lago di Garda y sobre el Monte Baldo.

Campione del Garda se encuentra a 74 msnm. Chiesetta dedicada a Sant’Ercolano que ya fue demolida y la Villa Archetti. Tras una inundación en 1807, el pueblo queda casi deshabitado durante casi un siglo. En la actualidad ha resurgido gracias al windsurf, kitesurf y vela, siendo Campione capital de los deportes acuáticos.

Vesio es la fracción más al norte y la más poblada. La chiesa di San Bartolomeo es de mitad del S. XVIII y fue construida sobre los restos de una capilla de la que no ha quedado nada. Hay dos capiteles, uno dedicado a la Crocifissione y el otro al Sacro Cuore. También hay un fresco en la Via Simosegna de la Madonna con il Bambino e Santi.

Arias está situada a 444 msnm, entre Pieve y Pregasio. En la pared de una casa hay un santuario dedicado a la Madonna del Rosario de 1849 y justo debajo un fresco dedicado a San Rocco.

Bassanega está situada a 303 msnm. Se desarrolló gracias al turismo de los años 60 del S. XX cuando se construyó un hotel y un pueblo turístico.

Cadignano se encuentra a 502 msnm, entre Pieve y Sermerio. La chiesetta di Santa Maria della Neve fue construida alrededor de 1770. El cuadro del altar es del S. XVIII y representa la Sacra Famiglia con Sant’Antonio da Padova. También hay un Antico Lavatoio.

Castone se halla a 480 msnm y se sitúa entre Pieve y Mezzema. No muy lejos se encuentra el Valle di Bondo, una Reserva Natural. Hay vistas sobre Pieve que la convierte en un marco perfecto para hacer una fotografía perfecta.

Mezzema está situada a 570 msnm y a un km de Pieve. Capitel dedicado a la Madonna di Lourdes. Hotel Panorama.

Musio se encuentra a 480 msnm. En él está la chiesetta di San Francesco di Paola, un ermitaño calabrés muerto en el 157 d.C. La iglesia fue construida en 1729 muy simple y sin frescos. Tiene un retablo atribuido al pintor Simone Brentana. También hay un cuadro de Santa Lucia y otro que representa a Santa Apollonia.

Pregasio se halla a 478 mslm entre Pieve y Sermerio. La chiesa di Pregasio fue construida en 1564 y dedicada a San Marco Evangelista.  Retablo del Altar Mayor es del S. XVII y representa al Santo con un Ángel. El altar lateral está dedicado a la Madona della Salute.

Priezzo está situada a 431 msnm entre Pieve y Vesio, muy cerca de Musio y Sompriezzo. Calles tortuosas y únicas. La chiesa della Visitazione fue construida en 1619 y está dedicada a la Visitazione di Maria. El Altar Mayor está decorado con un retablo de Nicolò Grisiani y fue realizado en el S. XVII. Hay dos capiteles, uno dedicado a Sant’Antonio y el otro a San Giuliano. Al lado de la iglesia hay un lavatoio. Es para detenerse a contemplar el arco entre las casas y la carretera que desciende hacia el Val di Brasa.

Secastello se encuentra a 610 msnm en uno de los puntos más bellos y panorámicos del lago di Garda. Hay una capilla dedicada a la Madre di Dio con il suo Bambino e Sant’Antonio. También hay un lavatoio antico.

Sermerio se halla a 641 msnm y es la fracción más occidental del territorio de Tremosine. La chiesa di Sermerio está dedicada a dos santos, San Bernardo Abate y a San Martino Vescovo y fue construida en 1566. En el Altar Mayor hay un cuadro del S. XIX que representa la Madonna con i Santi protettori e patroni di Sermerio. También alberga un órgano de 1854 que fue fabricado por Martino Brunori. En Via della Libertà hay un santuario votivo que contiene la Madonna col Bambino y que debajo está escrito «Anno Mariano 1954».

Sompriezzo está situada a 556 msnm, inmerso en el corazón del Parco dell’Alto Garda Bresciano. El pueblo se abre directamente al lago y ofrece un panorama impresionante. En él está la chiesa della Madonna della Salute, construida a mitad del S. XVIII. Encima del altar hay un cuadro con la Madonna col Bambino tra i Santi Francesco e Carlo. Hay una casa decorata por un artista alemán. Norcineria (il ristorante «La Rocchetta») y hacia el lavatoio hay un balcón panorámico.

Ustecchio se encuentra a 490 msnm. Hay restos de un asentamiento de origen romano, incluso hay una lápida romana del S. I d.C. junto con un fresco integrado en el capitel dedicado a la Madonna col Bambino, Regina della Pace. Esta fracción está dividida en Ustecchio di Sopra y Ustecchio di Sotto. En Ustecchio di Sopra está la chiesa di Sant’Antonio Abate construida entre 1564 y 1620. Es curiosa su orientación ya que su construcción fue bien pensada para que lo creyentes se dirigiesen hacia la salida del sol.

Villa se halla a 551 msnm. En ella está la chiesa del Santissimo Sacramento construida en el S. XVI sobre una anterior donde quedan frescos en la base del campanario. El cuadro del Altar Mayor es del S. XVII y representa a Cristo Risorto con San Francesco e San Carlo ed i Quattro Evangelisti. En el centro de la plaza hay un santuario votivo dedicado a la Madonna del Divino Amore llamado «Capitel de Vila». A los pies de la iglesia encontrarás una pequeña plaza de colores llena de flores, objetos antiguos y ollas de cobre que cuelgan del techo. Hay una Casa Fiorita con dos camaleones de hierro en la fachada. La parte de atrás tiene una columna de piedra y una escalinata fabulosa también decorada con flores.

Voiandes está situada a 600 msnm. Tiene un fantástico centro histórico medieval. En sus alrededores han sido encontrados materiales de un asentamiento prerromano. Esta fracción tiene la chiesa di Sant’Antonio da Padova, construida a mitad del S. XVIII aunque ha sido reformada varias veces hasta llegar a su estado actual.

Voltino se encuentra a 559 msnm y se encuentra entre las fracciones más antiguas de Tremosine ya que el asentamiento es pre-romano, encontrándose materiales de la Edad del Hierro. Se tiene noticias de una capilla que ya existía en el 1017 y que se convirtió con varias ampliaciones en la chiesetta di San Lorenzo. Hay una Lapida en lengua etrusca y en celtico-cenomano del S. I d.C. que estaba en el muro junto al campanario y que ahora se encuentra en el museo bresciano.

A destacar en Tremosine del Garda el Eremo di San Michele. Fue construido a principios del Medioevo y dada su posición es posible que fuese una fortaleza aunque esta estructura tiene orígenes religiosos. Presenta un gran ábside poligonal perteneciente probablemente al S. XIV. Fue convertida en ermita en 1679 y aquí vivió y murió el padre Florentio Feliberi. En el S. XIX fue abandonada y hoy está gestionada por los hermanos franciscanos lombardos.

Recomendaciones para fotografiar: en Pieve, el Bar Tremosine y su balconada; en el Hotel Paradiso, la Terrazza del Brivido; en Voltino, el Hotel Pineta Campi en su terraza. Cimaporto, el punto de llegada del sendero que los mercaderes recorrían entre el Porto di Tremosine y Pieve cuando la Strada della Forra no se había construido todavía.
Recomendaciones de eventos: La 5 miglia del Ghiottone (caminata gastronómica), Non solo Aperetivando (fiesta veraniega con música) y Vita nei Borghi (etapa gastronómica en el centro de Pieve).
Recomendaciones para comer: prueba a mirar los menús de Trattoria Da Angelo, Ristorante Pizzeria La Forra, Ristoro Agrituristico Caseificio Alpe del Garda, Ristorante Pizzeria Brasa y Ristorante da Nando di Dalo.
Recomendaciones para dormir: los que tienen un precio un poco más asequible son Residence Delle Rose, Stella D’Oro, Village Bazzanega y Hotel La Fenice e Sole.
Recomendaciones para hacer senderismo: Trekking Sentiero Porto – Pieve. Sentiero Cadignano – Ponticello – Prabione. Sentiero Pregasio – Campione.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: Val di Brasa. La Valle delle fucine e dei mulini. Valle di Bondo. Passo Nota Tremosine y restos de la Primera Guerra Mundial junto con el Rifugio Alpini Passo Nota. Monte Caplone. Tremosine es la cima más alta del Parco Alto Garda Bresciano llamado también Cima delle Guardie ya que era la frontera entre Italia y Austria. Caesificio Alpe del Garda es una cooperativa nacida en 1980 donde se produce la «Formagella». Rifugio Alpine di Pieve. Vigna di Roberto Zanetti.