Desenzano del Garda es una de las poblaciones más grandes del lago.

El edificio más importante es el Castello di Desenzano. Fue construido alrededor del S. XI y ampliado en el S. XV. Es el símbolo de la ciudad. De una de sus dos salas se disfrutan unas maravillosas vistas al lago di Garda. En su interior estuvo la chiesetta di Sant’Ambrogio.

Il Ponte Veneziano es uno de los lugares más fotografiados.

El Porto Vecchio es del S. XV y se construyó por exigencias comerciales. Es la zona dedicada a los aperitivos, a los paseos románticos y a las fotos de postal. Hay espectáculos en las tardes de verano como el «incanto sull’acqua». También podrás ver el Porticciolo, de postal sobre todo por la tarde cuando se ilumina por las luces de las farolas y las de los edificios que se reflejan en el agua. Si vas en invierno no te pierdas el Pesebre que ponen bajo el agua.

Una de las plazas más importantes es Piazza Malvezzi y fue el proyecto de Giulio Todeschini, en el S. XVI. El primer domingo del mes entre mayo y noviembre se hace allí el Mercatino dell’Antiquariato. Uno de sus edificios importantes es el Palazzo del Proveditore. También es destacable la Statua di Sant’Angela Merici realizada en 1782.

Otro de los edificios importantes de la población es el Palazzo Todeschini, construido a finales del S. XVI. Tiene 15 arcadas realizadas en piedra de Malcesine bugnata. Apoyada sobre la última columna está la Pietra «dei disoccupati», aquí subían los banditori municipali e i condannati per fallimento. Alberga la Galleria Civica Giovan Battista Bosio de principios del S. XX.

Otra plaza que destaca es la Piazza Matteoti. En ella hay una estatua dedicada al Reparto di Alta Velocità di Desenzano. Aquí se encuentra también el Hotel Mayer & Splendid, uno de los hoteles históricos ya que lleva activo desde la primera mitad del S. XIX.

La Villa Romana está considerada como una de las villas más significativas de toda Italia septentrional. Fue construida en torno al S. IV d.C. y descubierta en 1921. Se pueden visitar tres sectores y l’Antiquarium donde se expone todo lo recuperado. Se cree que pertenecía a Flavius Magnus Decentius, el hermano del entonces emperador y posiblemente el nombre de la ciudad deriva de este personaje histórico.

El edificio religioso más importante es el Duomo di Santa Maria Maddalena di Desenzano y se construyó desde 1586 hasta 1611. Aunque no fue consagrado hasta principios del S. XVII. Su fachada es Barroca.

Desenzano tiene un ex Convento Carmelitano que alberga el Museo Civico Archeologico «Giovanni Rambotti» que fue inaugurado en 1990. La parte más importante del Museo es L’Aratro del Lavagnone, que es el arado más antiguo del mundo perteneciente a la Edad del Bronce, 2000 a.C. También hay piedras que usaban para moler el grano. No te pierdas el claustro del convento.

Una de las cosas que hacer en Desenzano es pasear por el Lungolago. Allí encontrarás el faro, que es de finales del S. XIX, el Monumento al generale Achille Papa, el Monumento ai caduti di tutte le guerre y el Monumento ai Martiri della Resistenza.

En verano, podrás disfrutar de las playas de: Spiaggia Feltrinelli, Spiaggia del Desenzanino, Spiaggia di Rivoltella y Spiaggia d’Oro. Puedes relajarte dando un paseo en barco y viendo Desenzano desde un punto de vista diferente.

Recomendaciones para fotografiar: disfruta de cada rincón que te regala la población y no te pierdas sus atardeceres.
Recomendaciones de eventos: durante el verano se hacen espectáculos llamados «il incanto sull’acqua».
Recomendaciones para comer: La Goccia Trattoria, Cartapaglia Pizza & Gin y Pizzeria San Benedetto estos son restaurantes asequibles y muy bien valorados. En cambio, si quieres probar uno con 1 Estrella Michelín, tienes Ristorante Esplanade.
Recomendaciones para dormir: los alojamientos que son un poco más económicos tienen una valoración más baja y los que cuestan un poco más son Desenzano Lake Village y Admiral Hotel Villa Erme.
Recomendaciones para aparcar: busca «parcheggio gratuito», hay unos pocos huecos. Después hay dos más muy cerca del Lungolago Marconi, «Parcheggio P22 Spiaggia d’Oro» y «Parcheggio Via Borgo di Sotto».
Recomendaciones para hacer con niños: sobre todo, una buena idea es dar un paseo en barco y admirar la población desde un punto de vista diferente.
Recomendaciones para visitar en los alrededoresRocca di Manerba (a 20min en coche), Parco del Laghetto, Oasi di San Francesco de 10 hectáreas (solo fines de semana si no hay eventos), San Martino della Battaglia (se puede subir a su torre de 64m de altura), Parco Giardino Sigurtà en Valeggio sul Mincio, Casa di Sant’Angela alle «Grezze» di Desenzano, junto a los pueblos del Bajo Garda (Sirmione, Peschiera del Garda, Lazise, Bardolino e San Felice del Benaco).