Teruel, la ciudad de los Amantes, es la capital de provincia más pequeña de toda España pero, a su vez, alberga un inmenso Patrimonio Mudéjar por lo que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

1. PATRIMONIO MUDÉJAR

Si de algo puede presumir Teruel, además de su Jamón, es de su Patrimonio Mudéjar. El Arte Mudéjar es un estilo artístico  usado durante los SS. XII al XVII en los reinos cristianos y que incorporaba influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán. Se caracteriza por el uso de materiales blandos como el ladrillo, el yeso, la cerámica o la madera y también por ciertos elementos arquitectónicos y temas decorativos. Se llama así porque era empleado por los mudéjares, gentes de religión musulmana y cultura árabe-bereber que permanecían en los reinos cristianos tras la conquista de sus territorios, pero también moriscos y cristianos que aprendieron las técnicas propias del arte musulmán.

Los edificios de arte mudéjar de la ciudad de Teruel son la Catedral de Santa María, la iglesia de San Pedro y su torre, y las torres de San Salvador y San Martín.

2. CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE MEDIAVILLA

La Catedral de Santa María de Mediavilla fue construida a finales del S. XII y es una de las construcciones mudéjares más características de toda España además de ser una de las pocas de todo el país con este estilo predominante; aunque su estructura original era románica. En el S. XIII se levantó su torre mudéjar decorada con azulejos y cerámica vidriada, en cambio su cimborrio mudéjar, un octógono que presenta ventanales ajimezados con motivos renacentistas, es ya de época renacentista. También del S. XIII es la decoración del interior de la nave central, considerada la «Capilla Sixtina del Mudéjar» y la más bella techumbre mudéjar de madera pintada, que está caracterizada por motivos geométricos, vegetales, epigráficos y figurativos que constituyen toda una enciclopedia de la vida medieval reflejando las costumbres y vestimentas medievales del momento por lo que podemos apreciar imágenes de gremios, motivos vegetales y letras árabes entre otros. La techumbre se declaró Monumento Nacional el 10 de marzo de 1911. La torre, de planta cuadrada y estructura cristiana, presenta tres cuerpos y está coronada por una linterna octogonal.

3. IGLESIA Y TORRE DE SAN PEDRO

La Torre de San Pedro es la más antigua de la ciudad siendo construida en el último tercio del S. XIII. Posteriormente se adosó la iglesia, de estilo gótico, construida en el S. XIV. La iglesia y la torre son ejemplos de arquitectura románica aragonesa y mudéjar. Su interior, donde destaca un techo abovedado que asemeja un cielo estrellado, se redecoró entre los Ss. XIX-XX con un estilo modernista neomudéjar. En una de sus capillas se encuentra el Mausoleo de los Amantes de Teruel, probablemente, los Amantes más famosos de España. El jardín y el claustro de San Pedro, uno de los cuatro claustros mudéjares que todavía se conservan en Aragón, son otras de las zonas que se pueden visitar para observar las características de este estilo mudéjar. Del exterior destaca su bello ábside gótico-mudéjar y la riqueza decorativa propia del mudéjar, con arcos mixtilíneos, cerámica vidriada y otros elementos característicos del estilo.

4. MAUSOLEO DE LOS AMANTES DE TERUEL

El Mausoleo de Los Amantes de Teruel se encuentra en el edificio anexo a la iglesia de San Pedro y está dedicado a esta historia de amor frustrado entre Juan Diego de Marcilla e Isabel de Segura, dos enamorados con un destino trágico. De hecho, las tumbas representan a la pareja tendiéndose la mano pero sin llegar a tocarse haciendo referencia a su amor imposible. Las esculturas son obra de Juan de Ávalos. Fue inaugurado en 2005. La historia cuenta que, en 1555, fueron encontradas dos momias enterradas juntas bajo el suelo de una de las capillas, por lo que se les identificó como amantes. Los cuerpos volvieron a ser enterrados hasta que en el S. XVII fueron expuestos a través de una trampilla. Posteriormente los restos fueron reubicados a la «Capilla de los Amantes» en la que se colocaron en un templete de madera, pero la cantidad de visitas obligaron a buscar otra solución. Finalmente sus restos pudieron descansar en el mausoleo actual, donde reposan en dos sarcófagos de alabastro en los que sus esculturas se intentan dar la mano pero no se rozan, ya que no se unieron en vida, pero descansan juntos más allá de la muerte. Al visitar el Mausoleo podemos ver cuatro partes diferenciadas: El amor en tiempos difíciles, donde se explica el contexto cultural, social y político del S. XIII; la historia de Los Amantes donde habla de la historia de amor entre Juan Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segura; Los Amantes, fuente de inspiración, donde muestra y explica su influencia en el mundo de las artes (literatura, teatro, música, pintura, escultura…) a lo largo de la historia. Y, por último, El Reposo de Los Amantes, que habla del hallazgo de las momias y el emplazamiento a lo largo de los años.

5. TORRE DE SAN SALVADOR

La Torre de El Salvador fue construida como unión de Portal de Zaragoza y Portal de Guadalaviar en el S. XIV, pertenece al Patrimonio Mudéjar de Teruel y declarada BIC en 1911. Posteriormente, fue adosada a la iglesia que lleva su mismo nombre y que se reconstruyó en el S. XVII. La torre destaca por su ornamentación y elementos decorativos, especialmente por su bóveda de crucería y consta de 4 plantas, siendo la última un imponente campanario, al cual puedes subir, ya que es uno de los mejores miradores de Teruel. Además en su interior se encuentra el Centro de Interpretación del Mudéjar turolense. Su campanario también mudéjar.

6. TORRE DE SAN MARTÍN

La Torre de San Martín fue construida en 1316 y está unida a la iglesia que lleva el mismo nombre. Su función principal era la de vigilar toda la villa, aunque también se usaba como campanario y como puerta. Es la segunda torre más importante de Teruel y está incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1986. Sigue el esquema de los alminares almohades, con dos torres cuadradas concéntricas entre las que se encuentra la escalera. El verde y blanco de la cerámica, los lazos que forman estrellas de ocho puntas, las escaleras que llevan al campanario.

Cuenta la leyenda que Omar, el alarife de la torre, competía por el amor de una dama con el constructor de la Torre de El Salvador: Abdalá. Finalmente, el padre de la dama, que se llamaba Zoraida, decidió que sería el primero en terminar de construir la torre más bella el que se casara con la joven. Si bien es cierto que la de San Martín se levantó en menos tiempo, estaba levemente torcida, por lo que Omar, enojado, subió a lo más alto de la torre y se tiró por ella.

7. PLAZA DEL TORICO

La Plaza del Torico es el centro neurálgico de Teruel y su plaza más importante; además, en ella está el monumento de «El Torico», una escultura de bronce que, a pesar de no medir más que 45 cm, es el símbolo de la ciudad. La plaza está rodeada de edificios de estilo modernista. Se dice que en época medieval, esta zona fue tomada por el rey Alfonso II el Casto incorporándola así al reino de Aragón. Cuenta la leyenda que los musulmanes intentaron defender la zona incluso acudiendo con toros con sus astas prendidas con fuego para asustar a sus enemigos, pero de nada sirvió pues perdieron la batalla. Cuando esta terminó, los cristianos vieron en lo alto de la colina un toro con una luz en la parte superior de la cabeza (rescoldos de las llamas que tenían la forma de una estrella). Como buenos creyentes, lo tomaron como una señal para edificar en el lugar una villa que se convertiría en los que hoy conocemos como Teruel. Desde entonces el toro y la estrella son los símbolos de la ciudad. Y se colocó la fuente con el toro en la parte superior de la columna para recordar aquel suceso.

8. EL LEGADO MODERNISTA

Pablo Monguió fue el arquitecto que, a principios del S. XX, construyó los edificios modernistas que están ubicados en la Plaza del Torico, los cuales son: Casa Ferrán, La Madrileña o El Torico, inspirada en la Casa Lleó Morera que Lluís Domènech i Montaner diseñó en Barcelona. Otros ejemplos son Casa Bayo, Casa Escriche o las Escuelas del Arrabal.

9. MUSEO PROVINCIAL

El Museo Provincial de Teruel está situado en un edificio renacentista construido en 1592. El Museo hace un recorrido tanto arqueológico como etnográfico que te permitirá conocer más de 300.000 años de la historia y la cultura turolense donde podrás ver piezas encontradas por toda la provincia. Hay diferentes exposiciones con diferentes temáticas repartidas en cada una de sus plantas. La entrada es gratuita.

10. MURALLA MEDIEVAL

En la Plaza de San Miguel podrás encontrar los restos de la antigua Muralla Medieval. Hoy en día son visitables y los paneles informativos a lo largo del recorrido te permitirán entender mejor su sistema defensivo medieval. Podrás ver recreaciones de catapultas y otros elementos empleados en la época.

11. ALJIBE MEDIEVAL

El Aljibe Medieval fue construido por el rey tras haber sido recuperada por el Reino de Aragón después de la Guerra de los Dos Pedros en el S. XIV ya que la ciudad necesitaba un mayor abastecimiento de agua para evitar debilidad en caso de asedio. Por ello se construyeron 3 aljibes o cisternas para el almacenamiento de dicha agua. Podrás visitar el aljibe situado bajo la Plaza del Torico y en sus techos verás estalactitas debido a su profundidad. Durante la Guerra Civil fue usado como búnker.

12. ESCALINATA NEOMUDÉJAR

La Escalinata Neomudéjar, a la que también se le llama Escalinata del Óvalo, fue construida en 1921 por el ingeniero José Torán de la Rad. En la parte central de la escalinata, entre azulejos y ladrillos encontrarás el altorrelieve en piedra en honor a Los Amantes de Teruel realizada por el escultor segoviano Aniceto Marías. La escalinata sube desde el parque de la estación de tren hasta el centro de la ciudad.

13. ACUEDUCTO LOS ARCOS

El Acueducto de Los Arcos fue construido a mediados del S. XVI con el objetivo de llevar el agua desde el manantial de la peña del Macho a la ciudad. Está caracterizado por sus dos alturas y es una de las obras de ingeniería civil renacentista más importantes de toda España. El encargado de su construcción fue Quinto Pierres Bedel quien también recalzó la Torre de San Martín. Se puede caminar por él.

14. PLAZA DE SAN JUAN

La Plaza de San Juan es una plaza de origen civil con edificios porticados. En ella podrás contemplar el Teatro Marín, un edificio construido con estilo neomudéjar.

15. PLAZA DEL OBISPO

Otra plaza que puedes visitar es la Plaza del Venerable Francés de Arana, conocida popularmente como Plaza del Obispo, que es un rincón coqueto que no te puedes perder.

16. DINÓPOLIS

Un lugar que no puedes perderte si vienes con niños es Dinópolis, un espacio divulgativo en el que conocerás los dinosaurios que poblaron estas tierras. Allí se encuentra el Museo Paleontológico de Teruel, el museo paleontológico más grande de Europa, en el que podrás ver más de 1000 piezas de huesos de dinosaurios, y donde destaca el Turiasaurus Riodevensis, el dinosaurio más grande de toda Europa. Está situado a las afueras de la ciudad.

17. MONUMENTO A LA VAQUILLA

Situado encima del viaducto viejo podrás ver el Monumento a la Vaquilla, creado en 1985 por el escultor turolense José Gonzalvo, que homenajea las Fiestas de la Vaquilla del Ángel. En esta escultura podrás ver el Toro y la Estrella que ya hacen referencia a la fundación de la ciudad, junto con el vaquillero y el Ángel.

18. FIESTAS DE LA VAQUILLA DEL ÁNGEL

Las Fiestas de la Vaquilla del Ángel pasan a un segundo plano ya que coinciden con los primeros días de San Fermín. De todas formas, ellos viven sus fiestas al máximo, con su traje blanco y el pañuelico rojo atado al cuello. De hecho, el inicio oficial de las fiestas empieza cuando se coloca el Pañuelico Rojo al Torico. Se celebran el segundo fin de semana después de San Pedro o el más próximo a San Cristóbal.

19. BODAS DE ISABEL DE SEGURA

Uno de los eventos al que tienes que acudir una vez en la vida, es asistir a la representación de las Bodas de Isabel de Segura que se celebra desde 1997 durante el fin de semana siguiente al día de San Valentín. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Durante esos días, Teruel regresa al S. XIII para revivir los usos y costumbres del Medievo. Los mismos vecinos de la ciudad son los que representan las escenas importantes de la historia de amor entre Juan Diego de Marcilla e Isabel de Segura como la Boda de Isabel con Don Pedro de Azagra, el regreso de Juan Diego y la muerte de Los Amantes.

20. PLATOS TÍPICOS DE TERUEL

El plato estrella de Teruel, es su jamón, Denominación de Origen Protegida.

Otros platos típicos son el cordero, verduras de temporada como el cardo o la borraja, además de migas, potajes, bacalao, sopas de ajo, o la preciada Trufa Negra.