20 MOTIVOS POR LOS QUE VISITAR LA PROVINCIA DE HUESCA

Son muchas las actividades que se pueden hacer en la provincia de Huesca. Aquí te dejo 20.

1. VIVIR EL AGUA EN HUESCA

Ahora que acaba de entrar el verano, tenemos muchas horas de sol y las temperaturas son cada vez más altas, lo mejor es empezar por las cascadas, las pozas y los lagos o ibones.

Hay un recorrido que no te puedes perder a la hora de disfrutar del agua es la ruta de las tres cascadas que termina en la famosa Cola de Caballo. Es un precioso paseo de tres horas. Un consejo: deja el coche en el maravilloso municipio de Torla y súbete al autobús que te deja en la misma pradera donde empieza la ruta.

Otras cascadas que ver en Huesca son la Cascada del Sorrosal, a escasos 500 m de Broto, el Salto del Bierge y la Cascada de Orós Bajo.

Entre las pozas más visitadas, ahora que hace calor, están las Pozas de Belsué, el Azud de Abajo en Pozán del Vero, las Gorgas del río Ara en Boltaña y en alguna zona del embalse de Búbal.

Y todavía faltan por recorrer los ibones del Pirineo: el ibón de Estanés y el ibón de Acherito en Ansó, el ibón de Anayet en Sallent de Gállego, los ibones Azules y los ibones de Bachimaña de Panticosa, ibones de Arriel, ibón de Bernatuara en Torla, el ibón Marboré a los pies de Monte Perdido, el ibón de Plan, el ibón de Escarpinosa y los ibones de Villamuerta en Benasque y el ibón de Batisielles. Están también el ibón de las Truchas en Astún, el ibón de Tramacastilla y el ibón de Piedrafita en Tramacastilla de Tena, los ibones de Pondiellos.

2. VISITAR LOS MEJORES CASTILLOS DE HUESCA

El castillo más importante que ver en la provincia de Huesca es el Castillo de Loarre. Un impresionante castillo del S. XI donde, se rodó la película «El Reino de los Cielos». También ha sido escenario de Recreaciones Medievales que volvieron a vestir a Loarre con sus mejores galas.

Otro de los edificios que ver en la provincia de Huesca es el Castillo Colegiata de Alquézar, uno de los pueblos más bonitos de España, y fue construido en el S. IX.

El resto de los castillos que merecen una visita son: el Castillo de Monzón, el Castillo de BIniés, la Torre de Biel y el Castillo de Benabarre.

3. LOS MONASTERIOS DE HUESCA

Son varios los monasterios que puedes visitar en la provincia de Huesca.

El Monasterio de San Juan de la Peña es paso obligado del Camino de Santiago. Inicia su gran construcción en 1026, lo reforman los monjes cluniacenses en 1071 y la obra termina en el S. XII. En su Panteón Real fueron enterrados un buen número de reyes de Aragón. Tiene un maravilloso claustro que está, literalmente, bajo la roca, de hecho, todo el monasterio está excavado en la roca. Como curiosidad diré que fue aquí la primera vez, en toda España, que se ofició misa con el rito romano. Se declaró Monumento Nacional en 1889.

El Real Monasterio de Santa María de Sigena (también llamado de Sijena e incluso Sixena) fue construido en el S. XII y está situado en la zona de los Monegros, en la provincia de Huesca. Poco queda de lo que fue tras la desamortización de Mendizábal en 1835 y la Guerra Civil, ya que fue incendiado y arrasado, salvándose solo la iglesia románica y el Panteón Real, aunque sus tumbas reales fueron profanadas. Conserva la portada románica con 14 arquivoltas.

El Monasterio de San Pedro de Siresa se encuentra en el Valle de Hecho en la provincia de Huesca haciendo que sea este el monasterio situado geográficamente más al norte. Ya se habla de él a mediados del S. IX aunque tuvo una reforma posterior en el S. XI. Conserva restos de construcciones prerrománicas a los pies de la nave. Fue declarado Monumento Nacional en 1931.

4. LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ARAGÓN SITUADOS EN HUESCA

Tres de los once pueblos más bonitos de Aragón se encuentran en la provincia de Huesca y son: Aínsa, Alquézar, Ansó y Roda de Isábena.

Aínsa es un pueblo con aire medieval que destaca por su plaza, una de las plazas medievales más bonitas de España. Está declarado conjunto histórico artístico por la UNESCO en el año 1965. No pasa desapercibido el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido. Podrás pasearte por el patio de armas del Castillo de Aínsa, podrás entrar al Eco Museo Centro de Visitantes y al Espacio del Geoparque de Sobrarbe-Pirineos. Entra en la iglesia románica de Santa María y piérdete por sus calles encontrando diferentes casas del S. XVI como la Casa Arnal, Casa Bielsa o incluso la Casa Latorre que alberga el Museo de Oficios y Artes Tradicionales.

Alquézar es otra villa medieval y también está declarada Conjunto Histórico – Artístico. Destaca el Castillo Colegiata Santa María la Mayor declarado Monumento Nacional desde 1966. También tiene la iglesia de San Miguel y la Capilla de Nuestra Señora de las Nieves, el Museo Etnográfico Casa Fabián y, sobre todo la excursión de la ruta de las Pasarelas del Vero de la que hablaré más abajo.

Ansó también tiene su casco histórico catalogado como Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Aquí podrás visitar la iglesia de San Pedro que alberga el Museo Etnográfico y de Arte Sacro, la ermita de la Virgen de la Puyeta, la Casa Torre Medieval y el Centro de Interpretaciones de la Naturaleza.

Roda de Isábena también merece mención en esta lista. Además, es también el pueblo más pequeño que tiene catedral (que a su vez es la más pequeña de España) y se convirtió en Conjunto Histórico en 1988. Podrás visitar la Catedral de San Vicente, el Claustro donde está la Hospedería de Roda de Isábena, su plaza Mayor, el Palacio fortificado del Prior, las murallas o Muro de Roda y la Torre Gorda, los restos del Molino de aceite y la Era de Vincen, una casa reformada que decidió dejar como museo y que tiene una colección de utensilios de uso familiar de sus antepasados.

5. PERO HAY OTROS PUEBLOS QUE TAMBIÉN MERECEN UNA VISITA

Existen otros pueblos que también merecen una visita como son Jaca (aunque es más ciudad que pueblo), Lanuza y Sallent de Gállego.

Jaca puede ser un buen punto de partida si quieres visitar los Pirineos. Es una ciudad pequeña pero que cumple con todos los servicios y comodidades y está a dos pasos del Pirineo. Uno de los lugares que no te puedes perder en Jaca es su Ciudadela, una fortaleza pentagonal del S. XVI y en cuyo foso corren libres los ciervos. Otras cosas que ver en Jaca es, por supuesto, la Catedral de San Pedro, que fue una de las primeras catedrales de estilo románico del país, construida en el S. XI. Además tienes el Museo Diocesano, el monasterio de las Benedictinas, la Torre del Reloj, la Casa Consistorial. Otra cosa que hacer en Jaca es la Ruta de edificios modernistas.

Existen pueblos en los que la construcción de un embalse les obliga a marcharse y este inunda las casas sin piedad. Otros, como Jánovas, tienen la «fortuna» que no se lleva a cabo y otros, como es el caso de Lanuza, en los que, a pesar de la inundación, las aguas no llegan a la totalidad de la población y pueden vivir relativamente bien. ¿Qué es lo que hizo Lanuza? Nada más y menos que el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur que desde 1992 siente la música en su corazón. ¿Su escenario? Suele instalarse sobre las aguas del pantano. Lógicamente, no pudieron salvar toda el pueblo, pero las casas que no fueron inundadas empezaron a rehabilitarlas en los años 90 para dedicarlas al turismo. Así que el resto del año puedes pasear por sus tranquilas calles con casas de piedra y tejados de pizarra y disfrutar de la tranquilidad a pie de pantano mientras contemplas la iglesia del Salvador, construida en el S. XIX tras ser incendiada la antigua durante la Guerra de Independencia.

Otro pueblo que merece una visita es Sallent de Gállego. Está situado a pocos km de la estación de esquí de Aramón Formigal – Panticosa. Pero además podrás ver la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de estilo gótico del S. XVI y su puente medieval y viviendas con blasones, la torre de los Martón y las Casa Socotor y Casa Menin. Además de poder hacer infinidad de rutas de senderismo por los alrededores. Uno de sus personajes más famosos era Fermín Arrudi que, con sus 2’29 m, era apodado el Gigante de Sallent.

6. TIROLINA DOBLE DE HOZ DE JACA

¿Te gusta la adrenalina? En un pueblo de apenas 70 habitantes como es Hoz de Jaca se encuentra la tirolina doble más larga de Europa. ¿Te atreves a subirte a ella?

7. ESTACIÓN INTERNACIONAL DE FERROCARRIL DE CANFRANC

Aunque puede considerarse iniciada en diferentes momentos del S. XIX, no fue hasta febrero de 1885 cuando se firmó el Convenio entre España y Francia en la cual se comprometían con la construcción de un transpirenaico a través del Somport, del Summus Portus. En octubre de 1908 empezaron las obras de construcción del túnel ferroviario del Somport por ambos lados, cuyos trabajos duraron hasta 1912, momento en el que se encontraron, quedando finalmente concluidas en 1915. En 1921 se iniciaron las obras de la espectacular Estación Internacional de Canfranc y concluyeron en mayo de 1928, inaugurándose el 18 de julio de 1928. Pero esta alegría solo duró hasta el inicio de la Guerra Civil, momento en el que se cerraron las conexiones con Francia hasta 1940. Durante la Segunda Guerra Mundial fue un gran centro de trabajo para espías de uno y otro bando. Después, entre 1944 y 1948, quedó interrumpido de nuevo. Una vez reanudado, siguió funcionando sin problemas hasta el 27 de marzo de 1970 cuando un tren descarriló en la parte francesa y se produjo el derrumbe del puente L’Estanguet. Durante años ha estado abandonado hasta que se consiguió, por fin, que un proyecto de 2016 viese la luz y consiguiese todas las aprobaciones necesarias. En 2021 se inauguró la nueva estacion de viajeros.

Pero la Estación de Tren de Canfranc, no es solo hablar de trenes. En enero de 2023 abrió sus puertas, un hotel de lujo, el Hotel Canfranc Estacion, a Royal Hideaway Hotel, el único hotel de Categoria Gran Lujo de Aragón. ¿Qué mejor que pasar una noche romántica en un hotel de montaña que, a su vez, es monumento BIC desde 2002?

8. MALLOS DE RIGLOS

Los Mallos de Riglos son unas formaciones geológicas consistentes en unas peñas de paredes verticales llamadas mallos. Se sitúan en el Prepirineo aragonés, concretamente en la localidad de Riglos, en la provincia de Huesca.

Decenas de escaladores se entrenan en ellos cada fin de semana encaramándose a la parte mas alta y subiendo hasta ella sin preocupaciones, como si hubiesen nacido para ello… Acercarte por esa carretera, los distinguirás en la lejanía, tan imponentes que parece que nada pueda derribarlos…

9. LA MURALLA CHINA DE FINESTRES

La muralla china de Finestres son paredes de roca verticales cercanas al embalse de Canellas al que se llega por una ruta de senderismo o en todoterreno, incluso se puede llegar a ella por el mismo embalse. Está situada en la provincia de Huesca, concretamente en la comarca de Ribagorza. Todavía no es demasiado conocida pero llegará el momento en el que sean populares y ya no se pueda subir a ellas.

10. PARQUE FAUNÍSTICO LA CUNIACHA

El Parque Faunístico La Cuniacha se trata de un bosque de 30 hectáreas donde podrás encontrar una gran cantidad de animales salvajes en su hábitat natural.

Pertenece a la localidad de Piedrafita de Jaca, en la provincia de Huesca. En él podrás dar un paseo de unas 2 o 3 horas para recorrer una distancia de 4’5 km. Te recomiendo ir entre primavera y otoño ya que en invierno es posible que no puedas ver algunos de los animales si están hibernando. Si tienes, ¡no te dejes los prismáticos en casa! Las sillas de paseo no estan aconsejadas, de hecho, te haran dejarlas en la entrada para recogerla a la vuelto. Un último consejo… ¡disfruta al máximo de la naturaleza!

11. EL PUEBLO ABANDONADO DE JÁNOVAS

El 14 de abril de 1951 comenzó la pesadilla de este pueblo de Huesca por culpa de un proyecto hidráulico en el Valle del Ara y a principio de los años 60 comenzó la expropiación forzosa tanto de tierras como de edificios en Jánovas, Lacurt y Lavelllila hasta que en 1984 salió del pueblo el último de sus vecinos. Nada pudieron hacer ante aquella idea de embalse. Ni la alcaldía de Huesca, ni los vecinos atrincherados en sus casas. Todos tuvieron que salir a la fuerza de sus hogares. Se araron los campos, se destruyeron las acequias, se talaron los árboles frutales… Por suerte, la llegada de la democracia en 1978 ralentizó la obra y llegó el año 2001 en el que se publicó en el BOE un informe desfavorable y contrario al embalse para su realización y en 2005 se desestimó completamente el proyecto. ¿Tarde? Quizás. O no, quién sabe. Demasiados años de abandono, algunas casas completamente en ruinas.

Pero en 2008 nació un nuevo sueño: la Confederación Hidrográfica del Ebro inició el proceso para devolver a todas aquellos 105 afectados los hogares que un día perdieron y se iniciaron las obras de reconstrucción de lo que un día pudo ser un embalse y, por suerte, no llegó a ser. Por medio de subvenciones, las casas y el pueblo van cobrando vida. Seguramente nunca volverá a ser el pueblo de 206 habitantes que llegó a tener, que los más mayores que dejaron sus hogares nunca pudieron regresar a ellos porque la muerte les llegó antes.

Pero lo más importante es lo que nunca hicieron: rendirse. Porque, como se dice en Aragón, como ellos dicen, Jánovas no rebla.

12. PASARELAS DEL VERO

Alquézar, uno de los pueblos más bonitos de Aragón, en la provincia de Huesca, esconde una de las excursiones más bonitas que se pueden hacer cerca del río: las Pasarelas del Vero o también llamadas las Pasarelas de Alquézar.

El recorrido consta de 3 km y 180 m de desnivel. La ruta se inicia muy cerca del Ayuntamiento. Desde allí podrás acceder a ella con tu entrada. Cuidado con el primer tramo, ya que el descenso es fuerte; después caminarás por varias pasarelas que van desde los 5 y 10 m de altura (esta ruta no es apta para quienes sufren de vértigo) hasta 20 y 25 m. La última parte, y más en verano, es la más dura ya que apenas hay sombra y tiene una fuerte pendiente. Consejo: reserva parte (o mucha cantidad) del agua para esta zona porque no hay ninguna fuente.

Si te animas a hacerla, tendrás vistas espectaculares del cañón. ¡No te la pierdas!

13. EL CAMINO DE SANTIAGO ARAGONÉS

Aunque el Camino de Santiago Francés empezaría realmente en Saint Jean Pied de Port (Francia) y la siguiente etapa pasaría por Roncesvalles, ya en la Comunidad Foral de Navarra, existe una variante del Camino que pasaría por Aragón y que empezaría en Somport (frontera entre Francia y España) y seguiría en dirección hacia Jaca. Esta sería la etapa 1 y constaría de 32 km. La etapa 2 son 25’4 km y sería de Jaca a Arrés pasando por el Monasterio de San Juan de la Peña. La tercera etapa, de 28’4 km, sería desde Arrés a Ruesta. La cuarta etapa va desde Ruesta hasta Sangüesa con un total de 22 km. La quinta etapa sería desde Sangüesa hasta Monreal con 27’2 km y, por último, la sexta etapa, de 30’6 km, acabaría en Puente la Reina y se enlazaría con el Camino Francés normal.

14. RUTA DE LAS IGLESIAS DEL SERRABLO

La ruta de las iglesias del Serrablo está formada por un conjunto de pequeñas iglesias románicas, construidas entre los Ss. X y XI, que poseen las peculiaridades artísticas propias del románico lombardo: pequeño tamaño, una sola nave con ábside, sencillas exteriormente y altas torres-campanario. Están situadas entre Biescas y Sabiñánigo.

Las iglesias que forman parte de esta ruta son: San Martín de Arto, San Juan de Busa, San Bartolomé de Gavín, Santa María de Isún de Basa, Iglesia de Javierrelatre, San Pedro de Lárrede, San Pedro de Lasieso, San Miguel de Latre, San Martínn de Oliván, San Martín de Ordovés, San Miguel de Orna, Santa Eulalia de Orós Bajo, San Juan de Orús, San Andrés de Satué y Santa Eulalia de Susín.

15. RUTA DE LAS ERMITAS ROMÁNICAS DE TELLA

En el valle de Escuaín, concretamente en Tella-Sin, hay una ruta muy bonita para descubrir estas ermitas románicas, tres joyas del patrimonio arquitectónico de este área. Podrás descubrir por ti mismo la ermita de los Santos Juan y Pablo del S. XI, la ermita de la Virgen de Fajanillas del S. XII y la ermita de la Virgen de la Peña del S. XVI. Estas ermitas están situadas en mitad de la montaña, a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Gracias a su corta duración, aproximadamente de una hora sin paradas entre ida y vuelta, y su bajo desnivel, lo hacen apto para toda la familia.

16. RUTA DE LAS ERMITAS DE TORLA

Son siete las ermitas que se encuentran en el término municipal de Torla: la ermita de San Antón, la ermita de San Benito, la ermita de Santa Elena, la ermita de San Nicolás, la ermita de Santa Lucía, la ermita de Santa Ana y la ermita de San Miguel.

Para llegar a las ermitas de San Antón, la de San Benito, la de Santa Elena, la de San Nicolás y la de San Miguel es necesario coger el coche ya que están bastante alejadas del casco urbano. La ermita de Santa Lucía está situada en la parte más alta de la población. El recorrido para llegar a la ermita de Santa Ana también parte desde Torla.

17. EL TEMPLO BUDISTA DE PANILLO

¿Sabías que no tienes que desplazarte hasta la India para poder contemplar un templo budista? En la provincia de Huesca, concretamente en Panillo, tienes uno al que puedes acercarte si estás de paso por la zona.

Fue en 1984 cuando Kyabye Kalu Rinpoche, un budista tibetano, fundo diferentes centros por toda España. Este, llamado Dag Shang Kagyü, cuenta con un templo, el albergue para residentes, una estupa de 17 m de altura, un molino de oraciones, una casita de velas, además de fuentes y varias esculturas.

18. EL SARRIO, EL TRENECITO DE TRAMACASTILLA DE TENA QUE VA AL IBÓN

Si estás en el Valle de Tena y sobretodo viajas con niños, no puedes perderte esta excursión en El Sarrio, un trenecito que va desde Tramacastilla de Tena al ibón de Las Paules. En este recorrido de unos 50/55 minutos podrás conocer, gracias a la audioguía, curiosidades, historias y alguna leyenda de los paisajes de Tramacastilla y del Valle de Tena, además de hacer paradas para disfrutar plenamente del paisaje. La vuelta puedes elegir hacerla en el tren o caminar por una de las rutas de senderismo señalizadas para niños y adultos. Este recorrido está disponible solamente en verano. Los billetes puedes comprarlos online aquí.

19. EL CANFRANERO

Una de las opciones más divertidas e impresionantes que hacer en la provincia de Huesca es viajar en el Canfranero. Y es que es, sin duda alguna, una de las líneas más emblemáticas de la historia ferroviaria nacional porque pasando por los pueblos de Ayerbe, Riglos, Jaca, Sabiñánigo y llegando a Canfranc los paisajes no pueden decepcionar.

Este tren hace el recorrido desde Zaragoza – Estación Delicias hasta Canfranc con un total de casi cuatro horas de duración ya que son muchas las paradas que hace por el camino.

En estos momentos la línea está en obras y prevén que para mayo de 2024 vuelva a funcionar.

20. PARQUE TEMÁTICO DE LESPAULES

En 1593, 24 mujeres fueron acusadas de brujería y la finalidad de este Parque Temático «Brujas de LasPaules» es la de homenajear y explicar los hechos históricos del pasado gracias a un paseo que te adentrará en su mundo y verás escenas cotidianas, brujas y hechizos, sombreros y escobas. El recorrido es muy breve, tan solo 600 m y termina en lo más alto del monte, llamado «Serrat Negre» o «Serrat de las Forcas» con unas impresionantes del entorno que rodea la zona.

EXTRA: EXCURSIONES

Pero aquí no acaban las 20 ideas y es que Huesca y el Pirineo dan para mucho. Tienes formidables excursiones, cascadas impresionantes, recorridos por bosques de hayedos que asombran con sus colores en el otoño. Si eres amante de la naturaleza y te gusta el senderismo no puedes perderte visitar el Parque de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara, el Parque Natural de los Valles Occidentales, el Parque Natural de Posets – Maladeta o el Valle de Bujaruelo.

Si en esta lista echas en falta alguno, dímelo en los comentarios.