Huesca se asienta en un amplio cerro ovalado, en una amplia depresión llana de unos 20 km de diámetro, cerrada por pequeñas depresiones y que es llamada desde hace siglos como «la Hoya de Huesca», al igual que también se la conoce como «la Puerta de los pirineos».

1. PLAZA DE NAVARRA

La Plaza de Navarra es el epicentro social de la capital oscense. Está ubicada en la parte baja de la ciudad y a los pies del casco histórico más antiguo de Huesca. En su centro está la Fuente de las Musas, instalada a finales del S. XIX. De este estilo hay varias similares por todo Europa ya que Jean-Baptiste Jules Klagman que fue quien la diseñó para Londres en 1862, fue adquirida por la fundición francesa Durenne y con pequeñas modificaciones, hizo fuentes similares para diversas ciudades.

2. PLAZA DE LA CATEDRAL

Otra de las plazas importantes de Huesca es la Plaza de la Catedral construida entre los Ss. XVI y XVII donde podrás ver: la Catedral de Santa María, el Museo Diocesano, el Ayuntamiento y la Fuente de la Morena, muy similar a la Fuente de las Musas.

3. CATEDRAL DE SANTA MARÍA

La catedral de Santa María, a la que también se conoce con el nombre de la Transfiguración del Señor, es el monumento más reconocido de la ciudad y fue declarada BIC en 1931. Fue construida en estilo gótico entre los Ss. XIII y XIV por Jaime I el Conquistador sobre una mezquita. Junto a esta se construyó una pequeña iglesia románica dedicada a Santa María de los Gozos en el S. XII de la cual queda un pórtico románico compuesto por tres arquivoltas espectaculares, dos pilastras y dos capiteles. Destacan los pináculos de su fachada. Esta se encuentra dividida en dos por un alero en madera, en su parte baja se observa una fascinante portada de estilo gótico, lo más destacado de ella es su forma abocinada y sus siete arquivoltas apuntadas, a cada lado se ubican hermosas esculturas de santos y mártires, y en la parte del tímpano donde se cierran las arquivoltas se observa a la virgen acompañada de ángeles y a un lado de esta portada se abre otra correspondiente a la nave de la epístola. Su portada tiene una sucesión de arquivoltas, relieves y esculturas. El interior, con forma de cruz latina, alberga el retablo renacentista del Altar Mayor esculpido en alabastro que es una obra maestra realizada por Damián Formet en 1520. Es la parte más importante de la catedral. También verás una cabecera con cinco ábsides; tres naves con capillas a los lados, un crucero con un hermoso retablo de escultura renacentista, tallado en alabastro en el cual se representan imágenes de la pasión de Cristo; y la sillería del coro. La nave central se encuentra abovedada en estrella, mientras que el crucero y las naves laterales cuentan con bóveda de crucería. En su día hubo una torre campanario que remataba en un hermoso chapitel pentagonal, pero tuvo que ser removida por los daños que sufrió en la guerra civil.

4. MUSEO DIOCESANO

El Museo Diocesano lo componen el claustro de la catedral y el Palacio Episcopal. Reúne buena parte del arte sacro de la catedral y de otras parroquias de la diócesis de Huesca como importantes Importantes piezas de orfebrería de plata, una amplia variedad de cálices, cruces procesionales, custodias, códices y tallas medievales. Está ubicado en la zona de la Sala Capitular y los claustros de la catedral de Huesca: el claustro románico y el claustro del Papa Luna y fue creado en 1945 por el obispo Lino Rodrigo. Destaca el retablo de Nuestra Señora de Salas del S. XIV, las arquetas relicario de Limoges, obras pictóricas de los Ss. XIII al XV como las tablas del retablo de Pallaruelo de Monegros de Martín Soria, el retablo de la Coronación de la Virgen de Pedro de Zuera, el retablo de Gil Morlanes de la Abadía de Montearagón como también pinturas de los hermanos Bayeu, Luis Muñoz y Vicente Berdusán. La denominada Parroquieta contiene obras del Renacimiento y del Barroco.

5. AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento es un edificio renacentista del S. XVI. Tiene torres en sus extremos y una galería protegida por alero volado de madera. En el patio encontramos una techumbre de madera, que se repite en El Salón del Justicia, que alberga el lienzo de Casado del Alisal, «La Campana de Huesca» de 1880. Junto a él se encuentra el Colegio Imperial de Santiago, que fue el más prestigioso de la Universidad de Huesca durante más de 300 años.

6. MONASTERIO E IGLESIA DE SAN PEDRO

El Monasterio e iglesia de San Pedro el Viejo fue construido en el S. XII sobre un antiguo templo visigodo dedicado a San Pedro. Es uno de los conjuntos más importantes del románico aragonés y tiene una de las iglesias más antiguas de España. Podrás admirar su famoso crismón, que plasma en sí mismo todas las esencias románicas. Fue declarado Monumento Nacional desde 1885. En uno de sus flancos se alza una imponente torre hexagonal. Destaca también su claustro, una maravilla del arte medieval además de ser uno de los claustros mejor conservados en Aragón con sus columnas geminadas que terminan en capiteles bien esculpidos. Su interior alberga los sepulcros de los reyes aragoneses Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje, concretamente en el Panteón Real que está ubicado en la Capilla de San Bartolomé.

7. BASILICA DE SAN LORENZO

La Basílica de San Lorenzo es un templo barroco construido entre 1608 y 1703 sobre otra iglesia gótica. Su retablo mayor, tallado en 1678 por Sebastián de Ruesta y decorado por Bartolomé Vicente, es una joya artística del barroco. Destaca también el busto relicario de San Lorenzo, patrón de la ciudad.

8. CONVENTO DE SAN MIGUEL

El Convento de San Miguel, conocido como «Las Miguelas», es una bella muestra del románico oscense. Fue fundado en 1110 por Alfonso I y está situado a las orillas del río Isuela. Destaca por sus retablos barrocos, por el tamaño de la nave, larga a la par que estrecha y por los ocho arcos diafragma que arman el techo de madera.

9. PALACIO REAL

El Palacio Real de los Reyes de Aragón fue construido en el S. XII, y es un ejemplo del románico civil de finales de ese mismo siglo. En su interior destaca la Sala de la Campana, donde el rey Ramiro el Monje decapitó a un grupo nutrido de nobles traidores y con sus cabezas hizo un círculo aludiendo a la forma de una campana, en cuyo centro colocó al más traidor de todos, el obispo de Jaca, para que sirviera de badajo. Otras salas también importantes son: el Salón del Trono y la Sala de doña Petronila que destaca porque se rodea de arcos ciegos sustentados por capiteles. Una parte del palacio también alberga el Museo Arqueológico  de Huesca.

10. MUSEO ARQUEOLÓGICO DE HUESCA

El Museo Arqueológico de Huesca es una colección arqueológica creada en 1968 a partir de yacimientos de toda la provincia exponiendo valiosos vestigios que van desde el Paleolítico hasta la Edad Media como piezas íberas, romanas, tejidos islámicos, pinturas rupestres, dólmenes o restos cerámicos así como la sección de Bellas Artes donde podrás admirar una serie de cuatro litografías taurinas realizadas por Goya y estampadas en Burdeos en 1825, conocidas como «Los Toros de Burdeos», además de pinturas y esculturas desde el S. XIII al XX destacando tablas y retratos de la pintura gótica. Pero la obra más destacable del genial artista en Huesca es el retrato al óleo de Don Antonio Beyán Monteagudo, catedrático de la Universidad Sertoriana de Huesca. Está situado en una parte del interior del Palacio Real de los Reyes de Aragón que tiene planta octogonal y un destacado patio porticado. El Museo cuenta con 8 salas de exposición permanente y con otras tres estancias dedicadas a exposiciones temporales.

11. IGLESIA DE SANTO DOMINGO Y SAN MARTÍN

La iglesia de Santo Domingo y San Martín fue construida en el S. XVII en estilo barroco y perteneció al antiguo convento de los Dominicos. La sobriedad de su fachada de ladrillo contrasta con la profusa decoración de su interior, de planta de cruz latina y planta única, donde destaca el retablo mayor, obra barroca de Vicente Berdusán del S. XVIII. Tiene capillas laterales comunicadas entre sí e imponente cúpula en el crucero donde destaca la capilla de Nuestra Señora del Rosario, por sí misma una iglesia dentro de la principal.

12. PLAZA DE LUIS LÓPEZ ALLUÉ

La Plaza de Luis López Allué es un lugar cónico para el comercio de Huesca. En esta plaza se encuentra la tienda de ultramarinos La Confianza y el Histórico Café Candolias. Está rodeada de edificios con soportales en sus cuatro lados, dando uniformidad y simetría al conjunto. Homenajea a Luis Maria López Allué, escritor, periodista y juez nacido en la localidad oscense de Barluenga, que llegó a ser alcalde de Huesca durante unos meses en 1894 además de director de El Diario de Huesca.

13. ULTRAMARINOS LA CONFIANZA

Ultramarinos La Confianza es la tienda de ultramarinos más antigua y en activo de España y la quinta de Europa. Abrió sus puertas en 1871 como mercería aunque pronto dio el salto a productos de importación como cafés, licores, chocolates… El interior de la tienda es un museo en sí mismo ya que mantiene su aspecto original: estanterías repletas de producto, un mostrador de madera con su puesto de caja, suelo de baldosas y tantos otros elementos que han permanecido siglo y medio intactos. Llama sobre todo el techo de la tienda, obra del pintor León Abadías, en el que se muestran alegorías sobre la temática del comercio. Ha tenido tanta relevancia por su singular belleza y sus productos de altísima calidad, que ya ha sido mencionada en famosos medios de promoción comercial y turística. Hoy en día ofrece también un rincón adecuado para hacer recepciones, un lugar muy hermoso, construido a base de piedra arenisca y ladrillo, ubicado debajo de la tienda donde los asistentes se pueden deleitar con deliciosos platos y la mejor selección de cavas de licores nacionales y franceses. La señora María Jesús Villacampa, la actual propietaria, recibió en Francia el premio a la «Mujer Emprendedora de Europa 2011» por cuenta del gran empeño que ha llevado a su negocio a lo más alto.

14. CASINO DE HUESCA

El Casino de Huesca fue construido entre 1901 y 1904 con estilo modernista y tonos blancos, considerado como el primer edificio modernista de Aragón. Era la antigua sede del Círculo Oscense, club social y recreativo de la época y en él se abrieron salas de juego, de ahí su nombre. Además de su espectacular fachada, destaca su bello portón de entrada y en el interior, el vestíbulo, la escalera principal y los salones Rojo y Azul, además del mobiliario de época. Se convirtió en el epicentro de la vida de los oscenses, manteniéndose con las cuotas de los socios y los beneficios de las salas de juego y celebrándose allí fiestas, reuniones, conferencias, exposiciones, partidas de ajedrez, billar… Fue Casa de Cultura y Hospital Militar hasta que en los años 1950 el Ayuntamiento de Huesca alojó allí la sede de la biblioteca estatal y lo convirtió en sede del Club de Montaña Peña Guara, el Orfeón Oscense, la Escuela de Jota o de la Peña Zoiti. Actualmente alberga en su segunda planta la sede del Festival Internacional de Cine Ciudad de Huesca, el restaurante taberna Lillas-Pastia, premiado por varias guías gastronómicas y el Café del Arte que promueve conciertos, muestras e iniciativas culturales de diversa índole. Está declarado BIC.

15. MURALLA MEDIEVAL

La Muralla Medieval es BIC desde 2006. Tenía una longitud de 2 km a lo largo de la cual había 99 torres y 7 puertas de entrada. Hoy en día se conservan varios tramos entre el puente de San Miguel y la plaza de toros, con la torre del Septrión, además de una única puerta, La Porteta.

16. CDAN, CENTRO DE ARTE Y NATURALEZA

El CDAN, Centro de Arte y Naturaleza nació bajo la necesidad de catapultarse como un referente del arte contemporáneo, destacando la relación entre arte y naturaleza dentro del concepto contemporáneo. Fue diseñado por Rafael Moneo Vallés y su arquitectura fue inspirada en los Mallos de Riglos, de ahí que su exterior se presenta como una conjugación entre líneas rectas y muros curvos con el color acre como protagonista. Este museo se impulsó gracias a la donación de un gran número de obras que poseía el pintor José Beulas, esta colección se compone de pinturas, esculturas y tapices de diferentes autores de mitad del S. XX. Cuenta con varias colecciones: la Colección de Arte Contemporáneo, Colección Itinerario de Arte y Naturaleza. Destacan la escultura en bronce de San Narciso de las Moscas de Salvador Dalí, el Tapiz de la Creación de Miró.

17. PARQUE MIGUEL SERVET

El Parque Miguel Servet es el pulmón verde de Huesca. El auge de su zona ajardinada pertenece a la década de 1920 y cuenta con más de 80 especies de árboles diferentes, que conviven con especies arbustivas y acuáticas en los estanques. El acceso al parque cuenta con varias entradas, siendo la principal la de la calle Rioja, por la que un paseo, a la sombra de plátanos y tilos, nos conduce hasta su centro. La distribución de las distintas especies vegetales, los paseos, fuentes y lagos crea zonas ecológicas diferenciadas en las que se puede contemplar un amplio número de especies ornitológicas (tórtolas, urracas, zorzales petirrojos, mirlos, carboneros, herrerillos, etc) junto a otras especies animales. En su interior destacan la escultura de Las Pajaritas, de 1928 dedicada a la Papiroflexia, el quiosco de la música, la estatua dedicada a los reyes pirenaicos y, sobre todo, la casita de Blancanieves, una reproducción de la casa de los siete enanitos que esconde en su interior una biblioteca y, junto a ella, un monumento a Walt Disney.

18. ESPACIO 042

El Espacio 042, al que también se le conoce como Planetario, es un espacio expositivo y de divulgación, con un enfoque eminentemente didáctico, donde podréis aprender y descubrir los secretos del Universo y está dedicado, sobre todo, para los niños. Está ubicado a las afueras de la ciudad, concretamente en el Parque Tecnológico Walqa y fue inaugurado en octubre de 2012. Tiene una cúpula de 10 m de diámetro que permite disfrutar plenamente de los equipos de proyección y audio de última generación. Sus más de 1200 m2 de superficie útil están distribuidas en cinco áreas diferentes: planetario, simulador 4D, observatorio, aulas taller y espacio para exposiciones. El observatorio tiene tres telescopios: un telescopio solar Lunt 100, un Meade LX 200 y un Astro Fisics 152. El espacio también alberga en su interior el Museo de las Matemáticas, inaugurado en 2021. Con el lema «Las Matemáticas también se tocan», está dedicado a la divulgación científica para el público general, y especialmente para el alumnado de educación secundaria. El planetario tiene una capacidad para 65 plazas.

19. FIESTAS DE SAN LORENZO

Las fiestas más importantes de Huesca, declaradas de Interés Turístico Nacional, se celebran entorno al desde el 9 al 15 de agosto y están dedicadas a San Lorenzo, cuyo día se celebra el 10. Durante esos días, la ciudad se viste de blanco y verde.

20. PLATOS TÍPICOS DE HUESCA

No te olvides de probar el Ternasco de Aragón, que es Denominación de Origen o la longaniza de Graus.

En cuanto a los postres, destaca la Trenza de Almudévar.

Como vinos, te sugiero los DO Somontano.