Limone sul Garda es, sin duda alguna, uno de los pueblos más bonitos del Lago del Garda y una de los favoritas junto con Sirmione. Por lo tanto, es visita obligada si estás planeando un viaje por esta zona.

Una de las cosas que hacer en Limone sul Garda es pasear por el centro histórico. Te enamorarás de sus calles estrechas y de cada rincón que descubras.

Una de las cosas que te podrá llamar la atención será que todos los nombres de las calles se han puesto en cerámica y están adornados con limones. Y no te olvides de mirar el suelo, ya que verás otras baldosas más pequeñas que te indicarán dónde está la Limonaia del Castél.

Si hay algo importante en Limone, son sus Limonaie. En concreto son tres: la Limonaia del Tesol, la Limonaia di Villa Boghi y la Limonaia del Castél.

La Limonaia del Tesol es la más antigua. Tiene 17 terrenos y estaba bañada por el río Tesol. Está a unos dos km del centro y se puede llegar en coche.

La Limonaia di Villa Boghi está en los jardines de una villa del S. XX. Actualmente es la sede del Ayuntamiento. Se cree que es la más reciente de las tres. Además de criarse limones también hay olivos, cipreses y palmeras. En el jardín está el Museo dei Pescatori, un espacio donde descubrirás la historia de los pescadores y de los utensilios que usaban para pescar y admirar una típica embarcación del lago.

La Limonaia del Castél es la más famosa de Limone. Fue construida en el S. XVIII por la familia Amadei aunque desde 1995 es propiedad del Ayuntamiento. Como en otras limonaie no solo se cultivan limones sino todo tipo de cítricos como mandarinas y pomelos.

Los edificios religiosos son la chiesa di San Rocco, la chiesa di San Benedetto y la chiesa di San Pietro.

La chiesa di San Rocco fue construida como regalo de los que sobrevivieron a la peste que golpeó Limone en el S. XVI. Las reformas que se hicieron tras la Guerra Mundial, salieron a la luz frescos del S. XVI. Mientras que el exterior es sobrio y humilde, el interior es todo lo contrario por los frescos de la pared en el ábside de la Madonna tra i Santi Rocco e Sebastiano. En la terraza exterior tienes una vistas impresionantes de Limone.

La chiesa di San Benedetto fue construida en 1691 sobre los restos de una románica. Destaca por tener cinco altares. Estos son: el altar mayor, el altar del Santísimo Sacramento, el altar del Rosario, el altar de San Antonio de Padova y el altar del Crocefisso.

La chiesa di San Pietro es la más antigua, románica del S. IX. Es famosa por haberse tenido que destruir el campanario para evitar ser el punto de mira de los cañones enemigos durante la Primera Guerra Mundial.

En tu recorrido por el pueblo, no te puede faltar un paseo por el Lungolago Marconi, una de las cosas que ver en Limone sul Garda. No te olvides de pasar por el Porto Vecchio y quizás hasta un Tour en barco si tienes tiempo.

Lungolago Marconi

 

Lungolago Marconi

 

Porto Vecchio

 

Porto Vecchio

Además en el mismo lungolago podrás encontrar el Museo del Turismo, inaugurado en 2011. Hay exposiciones de fotografías, objetos y documentos antiguos. También hay una sala dedicada a la longevidad de sus habitantes.

No solo de limones vive la población, ya que también son importantes los olivos. Y así lo descubrirás en la Mostra dell’Olio, un museo dedicado al aceite.

No podemos despedirnos de Limone sin haber visitado sus playas. La Spiaggia Grostol está en el mismo centro. Las demás son la Spiaggia Cola, la Spiaggia Fonte Torrente San Giovannni que la podrán disfrutar los amantes del volleyball además de otros deportes acuáticos y donde también hay una escuela de surf. Y, por último, la Spiaggia Tifù donde se puede practicar vela.

Curiosidades: Quizás podrías pensar que su nombre proviene de los limones que se crían en la zona. Pues te equivocas. Existen varias hipótesis aunque la más creíble se dice que se llama así porque el nombre deriva del latín «Limen»  que significa frontera refiriéndose a la línea que separa el territorio bresciano con el del Trento. Otra curiosidad es la historia que se cuenta de la mutación genética que tuvieron los habitantes de Limone y que da tantísimos beneficios a la salud que los hace longevos.

Recomendaciones para fotografiar: piérdete por sus calles, encontrarás rincones maravillosos. Además, en la chiesa di San Rocco tienes unas fantásticas vistas.

Recomendaciones de eventos: en el verano del 2023, todos los martes durante el verano tiene «Arte en los callejones», una exposición y venta de pinturas y esculturas por el centro de Limone. «Lemon Garden bajo las estrellas», en el verano, cada dos martes se hace una visita nocturna a la Limonaia del Castél con música y degustación de Limoncello. Mientras que los domingos hay conciertos. En julio hay fuegos artificiales y espectáculos (en 2023 es el segundo domingo del mes). Noche Amarilla se celebra el 14 de agosto con animación nocturna de verano para niños, música y fuegos artificiales. En septiembre se celebra el Festival Alpino, una carrera en la montaña. También, en el mismo mes, otro domingo se hacen fuegos artificiales.

Recomendaciones para comer: los cinco restaurantes mejor valorados y con precio más asequible son Hostaria Al Buongusto, Il Cortiletto, Ristorante Al Tamàs, Casa Bistrot L’Andrunel y Monte Baldo. Si prefieres ir a todo lujo te recomiendo Ristorante Pizza Incontro o Ristorante Bar Pizzeria L’Agrumeto.

Recomendaciones para dormir: el alojamiento no es demasiado barato, y más si es en temporada alta pero te podría recomendar estos que son los más baratos y tienen buenas valoraciones. Hotel Augusta Garni, Hotel Sogno del Benaco, Oliveto y Hotel Casa Piantoni.

Recomendaciones para aparcar: existen varios aparcamientos disponibles en Limone sul Garda pero a tener muy en cuenta en temporada alta porque es muy fácil que se llenen todos por la cantidad de turismo que llega a la población.

Recomendaciones para hacer con niños: Tour en barco. Pista ciclabile sul Garda. Coged las bicicletas en familia y recorred esta pasarela que, en algunos tramos, está suspendida por encima del lago. Si no tenéis podréis alquilarla en Limone.

Recomendaciones para hacer senderismo: la Pista Ciclabile sul Garda. Recorrido de un tramo 2’5 km que une Limone con la frontera con el Trentino. En un futuro cercano se quiere hacer todo el recorrido del lago, es decir, 140 km de pista. Cascata di Sopino donde se llega con una simple caminata desde la chiesa di San Rocco por un sendero de unos 20 min hasta llegar a este salto de agua de 15 m de altura. Desde justo donde se sale de los jardines de Villa Boghi se puede acceder al curso del torrente siguiendo la Passeggiata di San Giovanni que conduce entre cascadas pequeñas, rápidos y pozas de agua a la localidad de La Milanesa.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Tremosine y su Terraza panorámica que se encuentra dentro del Hotel Paradiso a la que se puede acceder. Gargnano. Gardone Riviera y el Vittoriale degli Italiani.