Sos del Rey Católico es uno de los pueblos más bonitos de España. Se ubica en la Peña Feliciana y forma parte de la famosa Comarca aragonesa de las Cinco Villas junto con Tauste, Uncastillo, Ejea y Sádaba. Es Conjunto histórico Artístico desde 1968.

Sos era un antiguo recinto fortificado rodeado por una muralla medieval en la que todavía se conservan siete portales por los que se accede a intramuros. El Portal de la Reina, una torre puerta almenada, es el más importante y es por el que accedió a la villa la madre de Fernando II antes de darle a luz. Los demás son: Portal de Levante, Portal de Uncastillo, Portal de Zaragoza, Portal de Poniente, Portal de Sangüesa y Portal de Jaca.

En primer lugar, te aconsejo que te olvides del mapa. Pasea tranquilamente por sus calles, callejuelas y callejones para transportarte a la Edad Media. Solo así lograrás ver toda la belleza que esconde la villa. Una vez lo hayas hecho, coge el mapa y ves buscando los lugares que no hayas descubierto todavía.

Y ahora comenzamos la visita. Te diré que una de las plazas medievales más bonitas de España está en Sos del Rey Católico y es la plaza de la Villa. En ella está el Ayuntamiento o también llamada Casa de la Villa. Aquí se realizaba el mercado. También está el Colegio «Isidoro Gil de Jaz».

El Ayuntamiento o Casa de la Villa es un edificio renacentista de finales del S XVI y reformado en el S. XIX. Destaca la tercera planta por tener forma de galería con arquillos, muy típico de los palacios aragoneses. Sobre la puertas principal podrás observar el escudo de la localidad y en el suelo del patio hay un mosaico de cantos rodados.

El Colegio «Isidoro Gil de Jaz» es un edificio del S. XVIII y es del mismo estilo que el del Ayuntamiento.

El Palacio de Sada es un edificio de finales del S XI y destaca el escudo familiar. Es aquí donde nació Fernando el Católico en 1452. En la actualidad alberga la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación de la figura de Fernando II de Aragón.

La iglesia de San Esteban es donde fue bautizado Fernando el Católico y aún conserva la Pila Bautismal del S. VIII donde fue bautizado. Tiene una portada románica del S. XII. En su Cripta, del S. XI, que solo es accesible con visita guiada, se conservan varias pinturas góticas de gran belleza. También tiene claustro y en su interior destaca el Cristo del Perdón de estilo románico, la sillería del coro de mediados del S: XVI y el órgano de estilo rococó.

La ermita de Santa Lucía es un edificio de finales del S. XII y principios del S. XIII. Tiene pinturas góticas en el ábside y solo es posible visitar su interior el 13 de diciembre.

El castillo de Peña Feliciana se encuentra situado en la parte más alta de la villa. Se conserva su Torre del Homenaje del S. XII y parte de la muralla. Se cree que fue construido en el S. X para defender la frontera.

Una de las partes más importantes de Sos es su Judería Medieval. Se estableció a partir del S. XII en el conocido actualmente como Barrio Alto, justo detrás del Palacio de Sada. Sus calles son empedradas y tiene placitas y callejones. Si buscas con detenimiento encontrarás la calle llamada «Sal si puedes», seguro que, al menos, te sorprenderá. Su centro es la plaza de la Sartén. Destacan edificios como la Casa de Luis de Santángel, el Palacio de los «Español del Niño» que es un edificio renacentista de finales del S. XVI en el que destaca su portada principal formada por un arco almohadillado. El suelo del patio son cantos rodados. Hoy en día alberga la escuela de música, actividades culturales, el palacio de los congresos y una sala de exposiciones temporales. También hay una antigua sinagoga reconvertida hoy en día en vivienda rural.

La antigua Lonja Medieval es la actual Biblioteca Municipal. Es un edificio construido alrededor del S. XV y solo es accesible con visita guiada. Hoy se usa como patio de recreo. Todavía conserva el aljibe, dos pozos utilizados como neveras y algunas hendiduras donde se colocaban las vasijas de vino y aceite.

Curiosidades: No es hasta principios del S. XX que el Ayuntamiento solicitó a la Casa Real el poder llamarse Sos del Rey Católico ya que Fernando II de Aragón nació en esta villa el 10 de marzo de 1452. Alfonso XIII accedió a ello el 9 de enero de 1925. Aquí se rodó la película «La Vaquilla» y en su honor hay esculturas en forma de silla de director que indican dónde se filmaron las diferentes escenas (existen en total unas 12).

Recomendaciones para fotografiar: Mirador de San Esteban. Mirador del Castillo. Mejores vistas desde la ermita de Santa Lucía a 3 km de Sos.

Recomendaciones de eventos: Hogueras de San Sebastián el 20 de enero. El Nacimiento de un Rey el 10 de marzo. Las Pascuas de Valentuñana el lunes de Pascua. Feria Medieval primer fin de semana de agosto. Fiestas Patronales penúltimo jueves de agosto. 

Recomendaciones para comer: los mejores restaurantes son La Cocina del Principal, Restaurante del Parador de Sos, Bar Rest Landa Terraza y Vinacua.

Recomendaciones para dormir: el más económico es el Hotel Triskel, un poquito más caros son El Peirón, Museum Spa, Casa del Infanzón y Hostal Las Coronas. El más caro es el Parador de Sos del Rey Católico.

Recomendaciones para aparcar: hay un parking junto al Parador.

Rutas para hacer senderismo: Ruta antigua carretera Uncastillo

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Monasterio de Valentuñana en las afueras. Monasterio de San Juan de la Peña. Monasterio de Leyre. Ujué. Olite. Las Bárdenas Reales. Foz de Lumbier y Foz de Arbayún. Pantano de Yesa. Castillo de Javier. Sangüesa. Ruesta.