Rubielos de Mora es uno de los pueblos más bonitos de España. Se abre como un gran mirador natural sobre Teruel así que por ello ha recibido también nombre de «Pórtico de Aragón». Pero no acaba todo aquí. Su patrimonio fue declarado Conjunto Histórico Artístico. y consiguió el Premio de Europa Nostra en 1983. Y aún hay más… Porque pertenece a la Red de Municipios Cittàslow. Esto quiere decir que la paz y tranquilidad que vas a encontrar aquí, no la verás en muchos sitios. Un pueblo bien conservado, con Casas Palacios prácticamente sin apenas reformas y bellísimas. Por todo esto y lo que te contaré a continuación, merece la pena una visita o incluso varios días para hacer base aquí y visitar los alrededores.

Empezaremos por su muralla. Fue construida en el S. XIV aunque solo quedan algunos lienzos y están integrados en las casas. Y, aunque hubo en su día hasta siete puertas de acceso, en la actualidad solo quedan dos: el Portal de San Antonio y el Portal del Carmen.

El Portal de San Antonio podrás ver saeteras, almenas y matacanes que servían para proteger la entrada (aunque también hay algunas ventanas más modernas). Es de estilo gótico medieval y tiene planta cuadrangular y un arco ligeramente apuntado. Su balcón es volado (al que también se llama barbacana) y era de carácter defensivo. Está edificado en piedra sillar y de mampostería presentando una ventana a media altura. Sobre las almenas hay un búho de hierro forjado, del escultor de Rubielos, José Gonzalvo Vives.

El Portal del Carmen es una torre del S. XV rematada también con almenas y saeteras para su defensa. El escudo de la población data de 1973 y en la parte interior hay una hornacina con una imagen de San José y una ventana con puertas de madera tras la que se encuentra la Capilla de la Virgen del Carmen.

El ayuntamiento, que está en la plaza de la Hispanoamérica, fue construido en el S. XVI en estilo renacentista para ser utilizado como lonja para productos de la zona con granero en la planta baja, que es abierta y cuenta con arcos de medio punto sujetando los pisos superiores. Tiene una bella escalinata de 1630 que permite subir a ellos. En la planta baja cuenta con una pequeña cárcel para humillar a quienes cometían algún delito ya que también tenían que agacharse para entrar por la puerta, por lo que esa humillación era todavía mayor. Es Bien de Interés Cultural desde 1983.

La excolegiata de Santa María la Mayor se construyó entre 1604 y 1620 en estilo renacentista. Cuenta con dos portadas: la que se encuentra en la plaza del Marqués de Tosos es monumental y está cerrada con una reja moderna de forja. Su interior alberga el retablo del altar mayor que es de Gonzalo Peris, Maestro de Rubielos, es del S. XV y está compuesto por bellas tablas góticas. También hay un pequeño museo parroquial. Entre los contrafuertes se sitúan un total de seis capillas. Cuenta con una Sala Capitular del S. XIX y un coro de sillería barroca. En el exterior es muy visible la torre y una de sus campanas es de 1476. Se puede subir para contemplar las vistas.

   

Rubielos de Mora tuvo dos conventos: el convento de las Carmelitas y el convento de las Madres Agustinas.

El convento de las Carmelitas Descalzas se acabó de construir en 1662 y fue habitado por monjes hasta la Desamortización de Mendizábal. Después fue una fábrica de textil que cerró en 1977. Actualmente el Palacio de Exposiciones y Congresos que está situado en la planta alta mientras que en la baja hay un teatro. También hay una serie de viviendas. Incluso alberga el Museo de José Gonzalvo, un artista del pueblo cuyas obras más famosas son el Monumento al Labrador y al Minero de Andorra, el Busto de Goya de Fuendetodos, el Monumento a la Vaquilla de Teruel o el Monumento al nacimiento del río Tajo en Frías de Albarracín. En el edificio destaca el claustro que tiene 22 arcos de medio punto de orden toscano en la planta baja mientras que en la segunda son 44.

El convento de las Madres Agustinas está ubicado fuera de las antiguas murallas y se llega a él pasando por un Vía Crucis.

Pedro IV otorgó el título de Villa a Rubielos de Mora en el año 1366 y para atraer a la población prometió que no tendrían que pagar impuestos. Esto hizo que muchísimos nobles de Navarra, de Cataluña y del País Vasco fuesen a vivir allí por lo que se acabó llamando «La Corte de la Sierra». Todos estos nobles construyeron sus casas palacio de estilo aragonés. En la planta baja estaba el área del servicio con una portada monumental, en la planta intermedia era la residencia de los nobles con sus grandes ventanas y balcones de rejería, y la superior tenía una galería abierta de pequeños arcos de medio punto y alero de madera decorado. Las más famosas son: la Palacio de los Condes de la Florida, el Palacio de los Marqueses de Tosos y Condes de Samitier, la Casa de los Marqueses de Villasuegra, la Casa de los Lloret, la Casa de los Leones, la Casa de los Vivó, la Casa de los Gastón, el Palacio Creixell. La diferencia de estos palacios con los de los Ss XVII y XVIII está en que estos últimos son de estilo barroco más decorado y aunque siguen con la división anterior, tienen grandes sillares tallados, molduras de puertas más trabajadas y aleros dobles.

El Palacio de los Condes de la Florida tiene una fachada con sillería en la que destaca la galería corrida de arquillos típica aragonesa. Sobre ella sale un precioso alero doble de madera de pino negro.

La Casa de los Lloret se ubica en la calle José Gonzalvo y es un edificio con forma de castillo, reformado y convertido en el Hotel de la Villa.

La Casa de Los Leones está en la plaza Ygual y Gil y en su fachada lateral hay un escudo con leones. En la actualidad es el Hotel los Leones.

La Casa de los Vivó-Roca  se ubica en la calle José Gonzalvo y cuenta con un oratorio particular, al igual que otras de la población y en la entrada hay un patio cubierto que distribuye las dependencias.

La Casa de los Gastón se ubica en la calle José Gonzalvo ytiene una barandilla de madera moldurada y la portada grandes piezas colocadas en forma radial.

El Palacio Creixell sirvió como cuartel y tiene un bonito patio interior.

Además de la excolegiata y de los dos antiguos conventos, Rubielos de Mora cuenta con una gran cantidad de ermitas.

La ermita de San Antonio data de finales del S. XVII y se cree que se levantó sobre otra anterior de aproximadamente del S. XIV o XV. Está ubicada en la carretera que va de Mora a la Venta del Aire.

La ermita del Calvario se trata de un templo de finales del S. XVIII con estilo neoclásico que está en la zona más alta del pueblo. También se usa como mirador ya que tiene unas impresionantes vistas. Exteriormente es de tipo octogonal e interiormente circular cuya cubierta cuenta con una cúpula acampanada.

La ermita de Santa Ana fue construida en el S. XVII y es una obra de mampostería y cantería con una sola nave. Su bóveda original fue de medio cañón pero en 1888 fue renovada y se colocó techumbre a cuatro vertientes.

La ermita de los Desamparados fue construida en el S. XVIII de estilo barroco. Cuenta con una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón, decorada con esgrafiado y cuya cabecera está cubierta con bóveda de lunetos.

La ermita de San Roque fue construida en el S. XVI o el XVII. Es una obra de mampostería y cantería con techumbre de madera a dos aguas, con porche sobre trabajadas columnas y cruz terminal. Fue consagrada en 1658.

La ermita de los Santos Mártires es de estilo gótico y quizás una de las más antiguas de la villa. Es una obra compleja de mampostería y cantería, con bóveda de cañón apuntado. Esta cuenta con un rosetón de los S. XIV o XV.

La ermita de Santa Bárbara es de estilo gótico del S. XV y fue construida con muros de mampostería y cantería. Cuenta con una sola nave, con tres arcos de diafragma que sustentaban una cubierta de madera a dos aguas, guardando en su interior los restos de un retablo gótico de piedra. Fue desmantelada en 1936 y destruida en la posguerra. Actualmente en ruinas.

La ermita de San Miguel data del S. XVII y se encuentra a dos km.

La capilla del Pilar está situada en una esquina de la Casa del Marqués de Villasegura.

El antiguo hospital de Nuestra Señora de Gracia (Museo Salvador Victoria) es una construcción de 1757 para alojar peregrinos y personas sin recursos. Está realizado con mampostería. Tiene portada barroca adintelada y una hornacina.

La plaza de toros se construyó en 1932 y solo tiene la mitad de las gradas por lo que tiene apariencia de un anfiteatro romano. En ella se celebran en agosto los Festivales Puerta del Mediterráneo.

Curiosidades: son varias las cosas en las que hay que fijarse al detalle de esta pequeña joya del Matarraña. Una de ellas son singulares farolas. Todas tienen en la parte superior un pequeño elemento decorativo realizado artesanalmente en forja con información de la persona que habitaba la casa, sobre el edificio o sobre la calle en la que se encuentra. Segunda cosa que os tenéis que fijar es en los llamadores de las puertas o, como se dice en Aragón, las aldabas. No dejarán de sorprenderte. Y para terminar las dos esculturas que encontrarás en la villa. Una de ellas está frente al ayuntamiento y es la Fuente de la Negrita de 1987. Representa la figura de una mujer con un tocado oriental. Y tampoco os perdáis el Monumento al Toro Embolao en homenaje a las fiestas tradicionales.

Recomendaciones para fotografiar: Mirador de la Cruz para obtener las mejores vistas de la villa. De todas formas, busca los detalles, Rubielos de Mora no te decepcionará.

Recomendaciones de eventos: Festivales Puerta del Mediterráneo en agosto.

Recomendaciones para comer: El Huerto, Hotel Los Leones, El Aljibe, Jamón Pastor, Casa Vicente, Portal del Carmen y Restaurante Ángela Torres.

Recomendaciones para dormir: el único económico es el Hotel de Montaña Rubielos y algo más caro El Hotel Los Leones. El resto es bastante más elevado aunque bien es cierto que algunos alojamientos son una casa con varias habitaciones como: La Casa del Escudo, La Casa el Caminero y La Casa Villa Rubielos.

Recomendaciones para aparcar: no vas a tener ningún problema para aparcar en las afueras. No se permite entrar dentro de la villa con el coche.

Recomendaciones para hacer con niños: Subsede de Territorio Dinópolis, Región Ambarina donde hay un lago fosilizado.

Recomendaciones de senderismo: Cumbre del Cantalar. Estrechos del río Rubielos y su ecosenda. Zonas de recreo Mas Blanco y Piedras Gordas.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Mirambel. Camino del Cid. Puertomingalvo. Mora de Rubielos.