Mirambel es uno de los pueblos más bonitos de España. Es uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Aragón y uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura urbana medieval de España por ello es Bien de Interés Cultural desde 1980 y en 1983 fue el Premio Europa Nostra. Sus calles empedradas dan la sensación de haberse quedado atrapadas en la etapa medieval y al caminar por sus calles parece como si hubieses regresado al pasado.

El pueblo de Mirambel está encerrado en sus murallas. Por ello se ha mantenido intacto en el tiempo puesto que estaba prohibido construir edificios nuevos para no acabar con su ambiente. De hecho, solo podrás entrar por sus puertas de acceso: el Portal de las Monjas, el Portal del Estudio, el Portal de San Roque, el Portal de la Fuente y el Portal de Valero.

Una de las puertas más importantes y bonitas de Mirambel es el Portal de las Monjas. Es la imagen más típica y el icono de la población. Sus celosías con detalles de barro y yeso son famosas y preciosas. Es una galería cerrada donde se situaba la celda de la madre superiora del Convento de las Agustinas y cuenta con un torreón cilíndrico. Se puede acceder a ella a través de la visita guiada.

El edificio anexo a este portal es el Convento de las Agustinas Ermitañas. Fue construido en 1564 por Felipe II y estuvo ocupado por estas monjas hasta 1980. Actualmente alberga la oficina de turismo y el Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico del Maestrazgo.

El ayuntamiento es un edificio renacentista de finales del S. XVI. Fue reformado a finales del S. XVIII para poder albergar la cárcel. Es de planta cuadrada y dos alturas y en la planta baja hay una lonja con dos arcos de medio punto. Tiene ventanas adinteladas, un gran alero de madera y en una esquina un pequeño escudo de armas de Cantavieja con la fecha de su construcción: 1583.

La iglesia principal del pueblo es la iglesia de Santa Margarita. Es un edificio de estilo barroco construido en 1679 sobre uno anterior. Sufrió una reforma en 1843. Tiene un bonito campanario.

También está, como edificio religioso, la ermita de San Roque, situada junto al portal que lleva su mismo nombre. Es barroca, de planta rectangular y se construyó para dar las gracias al Santo tras librarse, en 1648, de la peste. Su atrio delantero cuenta con tres grandes arcos de medio punto.

Todavía quedan restos del castillo que tuvo su mayor apogeo cuando pertenecía a los Caballeros de la Orden del Temple. Construido a mediados del S. XIII y reformado en el XIX para convertirlo en vivienda, fue prácticamente destruido durante las Guerras Carlistas.

Quedan todavía algunos palacios y casas señoriales en Mirambel construidos entre los Ss XVI y XVII: Casa Aliaga, Casa Castellot, Casa Barceló, Casa Pastor, Casa de los Jualianes, Casa de los Costeras, Casa Almudena, Casa Zurita, Casa de la Sota. Son grandes edificios de tres o cuatro plantas con portada de medio punto de grandes dovelas y muros de mampostería con sillares en las esquinas.

La Casa Aliaga tiene un portal de entrada rematado con un arco de medio punto y varias ventanas de alféizar con un ático de arquillos aragoneses. También cuenta con un reloj de sol en la fachada.

La Casa Castellót es muy parecida a la anterior y está también en la misma plaza. Tiene tres alturas y una galería de arcos aragoneses con doble alero de madera tallado.

Mirambel también cuenta con un lavadero. Consta de dos partes: una cubierta que se usaba para lavar y otra al descubierto para aclarar.

Sin olvidarnos de su antiguo horno situado justo detrás de la iglesia.

Curiosidades: Mirambel fue escenario de la película «Tierra y libertad», que fue dirigida por Ken Loach en 1995. Pío Baroja en su viaje por el Maestrazgo en 1930 escribió su novela «La Venta de Mirambel» en La Posada de Mirambel. Como también fue escenario de «En brazos de la mujer madura» de Manuel Lombardero en 1997.

Recomendaciones para fotografiar: Mirambel es un pueblo perfecto para perderse y encontrar detalles mires donde mires.

Recomendaciones de eventos: Fiestas a San Antón, Romería en honor a San Jorge en abril. Romerías de  San Cristóbal y Santa Ana en mayo. Fiestas Mayores dedicadas a San Roque y Santa Margarita en agosto.

Recomendaciones para comer: Mirambel es muy pequeño. Tanto, que solo tienes opción de Tasca Las Tejas y Restaurante La Manu.

Recomendaciones para dormir: lo mismo va para el alojamiento. Solo hay dos, La Torre del Angel Casa Rural y Las Moradas del Temple. Y ninguna de las dos opciones es económica.

Recomendaciones para aparcar: cerca del Portal de las Monjas, hay un parking para unos cuantos coches. Dentro no se puede entrar.

Recomendaciones de senderismo: Parque Cultural del Maestrazgo. Ruta Mirambel – La Cuba. Ruta Mirambel – Tronchón. Ruta hasta el Nacimiento del río Pitarque. Ruta por los estrechos de Valloré.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Cantavieja. Vilafamés. Morella. Castellote. La Iglesuela del Cid. Molinos. Alcañiz. Montoro de la Mezquita. Pitarque. The Silent Route. Valderrobres. Albarracín. Calaceite. Puertomingalvo. Rubielos de Mora. Fortanete.