Cantavieja es uno de los pueblos más bonitos de España y esto es tan verdad como que forma parte de dicha Asociación. Pero además cuenta con mucha historia detrás. Fue reconquistada en 1169 por Alfonso II, donada a la Orden del Temple y, cuando esta cayó en desgracia, antes de rendirse estuvo sitiada durante ocho meses. Había alcanzado gran importancia con ellos. Luego pasó por manos de la Orden de San Juan y finalmente tuvo también gran importancia durante las Guerras Carlistas en el S. XIX gracias al general Juan Cabrera al que llamaban el Tigre del Maestrazgo.

Cantavieja es tan bonita que su casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico – Artístico.

Esta población tiene mucho que contarte, pero si hay que empezar por algo será por su Plaza Cristo Rey. Es una plaza porticada ya desde la Edad Media y en ella está la iglesia de la Asunción, el ayuntamiento y la Casa de los Bayle.

La iglesia de la Asunción se construyó, siguiendo el modelo de la Basílica del Pilar, en el S. XVIII sobre un antiguo templo gótico del que se conservan los tres arcos de la lonja y la puerta principal bajo la torre. Alberga las reliquias de la Santa Vicenta Mártir y un Museo Etnológico.

Anexa y anterior es, en cambio, la torre, concretamente de 1612. Cuenta con un reloj y escaleras internas que dan acceso a las salas de exposiciones que fueron, en su día, la vivienda del campanero. Además recrea una antigua escuela.

El ayuntamiento es un edificio gótico del S. XVI en el que destaca el escudo de su fachada. Es uno de los más antiguos de la comarca. También destaca una inscripción en latín que, traducida al español, diría así: «Esta casa odia la maldad, ama la paz, castiga los crímenes, conserva los derechos y honra a los honestos». Solo es visitable el interior si se hace con visita guiada. Añadir que bajo el edificio hay un arco que lleva al mirador de El Portillo. No te olvides contemplar las vistas que desde allí se divisan.

Casa de los Bayle (también llamada Casa de los Osset). Tiene balcones de forja y fue residencia de Ramón Cabrera. Tras venderse la casa, su portada de piedra con las armas de la casa, fue trasladada a la nueva casa cuartel.

No te olvides pasar por la Oficina de Turismo. Allí, además de encontrar información del pueblo y del Maestrazgo en general, podrás entrar al Museo de las Guerras Carlistas ya que se ubica en el mismo local.

Otra de las iglesias que podrás ver en Cantavieja es la iglesia de San Miguel. Está situada junto al antiguo hospital y fue construida en 1411 en estilo gótico. En un principio fue Oratorio. La portada se encuentra en el interior de un atrio con columnas octogonales sobre la que descansan tres arcos apuntados. Hay además dos ventanas con celosía en piedra que iluminan el interior. Destaca el sepulcro en alabastro donde yacen los restos de su fundador. Allí hay un mirador que no te puedes perder.

Una de las cosas que puedes ver son los restos del Castillo Templario que hubo en Cantavieja desde donde también se obtienen buenas vistas. Fue conquisto en el S. XII por Alfonso II y tras haber pertenecido a la Orden del Temple, pasó a manos de la Orden de San Juan. Fue ocupado por las Guerras Carlistas por Ramón Cabrera y en 1836 se fundó una Maestranza de Caballería. Estas últimas guerras lo dejaron muy dañado. El conjunto es de planta triangular alargada y quedan lienzos del recinto exterior con aspilleras, contrafuertes y torreones.

Junto al castillo todavía quedan restos de la muralla. Partían por el lado meridional del pueblo ya que por el este y el oeste no necesitaban dada su estratégica posición sobre los cortados rocosos. Contaba con tres portales de acceso que no han llegado a nuestros días. En algunos lienzos se puede ver todavía las aspilleras y también alguna torre convertida en vivienda como las de la Avenida Aragón.

En uno de los torreones del castillo, en concreto en uno circular y construido en el S. XIX, se ubicada la ermita del Santo Sepulcro. Se construyó sobre la base de otro de planta rectangular que era de época medieval. Alrededor del muro se pueden ver las catorce estaciones del Vía Crucis.

Además de la ermita anterior, Cantavieja también cuenta con la ermita de Loreto. Esta fue construida en el año 1700. El altar y parte de sus pinturas murales fueron destruidas en la Guerra Civil.

La población también cuenta con una Antigua Nevera. Como en cualquier otro nevero, allí se almacenaba la nieve con el fin de comerciar con los bloques de hielo para conservar alimentos y medicinas. Tiene un diámetro de 6 m de diámetro y 7’5 m de altura.

Recomendaciones para fotografiar: Miradores no le faltan a Cantavieja. En la misma plaza del Cristo Rey tienes el Mirador de El Portillo. Otra interesante vista la tienes al lado de la iglesia de San Miguel. No te olvides las vistas del pueblo desde la carretera. Y, sobre todo, callejea muchísimo para encontrar cualquier rincón fotografiable.

Recomendaciones de eventos: San Antonio en enero con hoguera y bendición de animales. San Antonio de la Vega a finales de enero. En febrero, a principio de mes Santa Águeda y a finales el Carnaval. En Semana Santa, los quintos celebran la «plantada» de la Aleluya bajo el pórtico de la iglesia con rondalla incluida. El lunes de Pascua se celebra San Blas. Feria artesanal y gastronómica en mayo. En junio, se celebra San Lamberto. Las fiestas en honor a San Cristóbal el tercer fin de semana de julio. Fiestas patronales en honor a Santa Vicenta y a la Virgen del Loreto el último fin de semana de agosto . La Feria de septiembre tiene una antigüedad de 112 años y se celebra el tercer fin de semana.

Recomendaciones para comer: Yodi, Restaurante Balfagón, Restaurante 4 Vientos, Pensión Julián y Tapavieja.

Recomendaciones para dormir: Hotel Spa Balfagón, Casa Sara, Casa Rural el Portillo y 40 de Mayo.

Recomendaciones para aparcar: yo aparqué en la plaza España y desde allí muy bien.

Recomendaciones de senderismo: Camino del Cid. Paseo circular «Las Murallas». Recorrido alrededor de las murallas durante, aproximadamente, un cuarto de hora. Se puede iniciar en la calla Bellavista y terminar, tras subir una escalinata de piedra, cerca de la plaza de España o hacerlo al revés. Parque Natural del Maestrazgo. Nacimiento del río Pitarque. Órganos de Montoro. Estación de esquí de Javalambre-Valdelinares. Estrechos y mirador de Valloré.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Mirambel. Morella. Vilafamés. La Iglesuela del Cid. Puertomingalvo.