Calaceite se encuentra en la comarca del Matarraña, esa a la que llaman La Toscana española. No es de extrañar que sea uno de los pueblos más bonitos de España. Su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico – Artístico en 1973.

Plaza de España (también llamada Mayor o del Sitjar). Fue construida en el S. XIV y está rodeada de soportales bajo los cuales se celebraba el mercado. Destaca el edificio del ayuntamiento de estilo renacentista y construido en 1609. Sus bajos albergan la antigua prisión.

La iglesia parroquial de la Asunción es de estilo barroco, concretamente del S. XVIII y fue construida sobra una anterior de estilo gótico del S. XIV. Destacan las columnas salomónicas de la portada.

El Portal de Maella y la capilla de la Virgen del Pilar se encuentran al final de la calle Maella. Es una de las puertas de la antigua muralla. La capilla fue construida en el S. XVIII dejando de ser, en aquel momento, de uso defensivo para pasar a uso religioso. Los únicos días que está abierta son el día 12 de octubre (Día del Pilar o de la Hispanidad) y el día del Corpus.

El Portal y la capilla de San Antonio. Esto debió de ser bastante común en Calaceite pues esta es otra de las puertas que se reconvirtió en una capilla de estilo barroco. Abre sus puertas el día 13 de junio para rezar al santo además de abrir también durante la novena, es decir, los nueve días anteriores.

Capilla de San Roque. Es un edificio renacentista de 1555 y se amplió en el S. XVII. Fue la capilla del convento de las monjas de la Consolación que se situaba justo al lado

Plaza de los artistas. En 1999 se construyó esta plaza y hay una monumento en forma de libro dedicado a ellos.

Hay diferentes casas de la Edad Media. La Casa del Justicia, un edificio del S. XVIII que está situado en la calle Mayor. La Casa Moix con una amplia balconada. La Casa Jassa que tiene una impresionante celosía y un balcón de madera.

Museo y Casa Natal de Juan Cabré. Juan Cabré fue un arqueólogo muy importante que había nacido en el pueblo. Él fue quien excavó el poblado ibérico de San Antonio a principios del S. XX. El museo se ubica en una casona del S. XVIII.

Hay una zona en Calaceite a la que se le llama La Bassa. Es una antigua balsa de grandes dimensiones que recogía el agua de lluvia para el abastecimiento de la población, ganado y caballerías. También se criaban peces que luego se vendían y el beneficio iba para la Cofradía de la Sangre.

Son varias las ermitas en los alrededores de Calaceite. La ermita de San Cristóbal que es barroca del S. XVIII aunque se remonta a la primera mitad del S. XIV. La ermita de Santa Ana. La ermita del Calvario.

Recomendaciones para fotografiar: callejea, callejea mucho, porque es así como se descubren los rincones más bonitos de la población.

Recomendaciones de eventos: Fiesta de San Antonio el 17 de enero; la Fiesta de San Cristóbal el fin de semana más próximo al 10 de julio; las Fiestas de Agosto para conmemorar la Asunción de María el 15 de agosto; Fiesta a San Roque el 16 de agosto; y Fiesta a los Santos Placito y Reparata el 17 de agosto.

Recomendaciones para comer: Fonda Alcalá, La Cantonada y Pas d’En Bellosta.

Recomendaciones para dormir: Lo Raconet de la Plaça, Casa Cartujet, Casa l’Escorretger y Casa rural restaurante Mas del Rei. Los dos primeros son mucho más asequibles que los últimos.

Recomendaciones para aparcar: no tendrás problemas para aparcar en el mismo pueblo.

Recomendaciones de senderismo: Vía VerdeCamino de Mazaleón – CalaceiteSendero Calaceite – Ermita de San Pol de Arenys.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Valderrobres. Poblado Ibérico de San Antonio. Poblado Ibérico de Tossal de Redó. Beceite. La Fresneda. Alcañiz.