Albarracín es de uno de esos pueblos que no se olvidan, que quedan en la retina y permanecen en ella por mucho que pase el tiempo. Sus edificios rojizos, las empinadas calles y el sabor de su comidan quedan impregnados en nosotros toda la vida. Por ello, por su cultura, por su patrimonio, es considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Además fue declarada Monumento Nacional en 1961 y posee la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes que le dieron en 1996.

El edificio religioso que sobresale entre todos es la catedral del Salvador. Fue construido en el S. XVI sobre los restos románicos de uno del S. XII. Posee una torre campanario de 1595 que consta de cuatro cuerpos y está edificada en sillería. Su interior alberga un retablo mayor de 1566 dedicado a la Transfiguración y Resurrección de Cristo además de otro retablo dedicado a San Pedro y unos tapices flamencos. Destaca también la Capilla del Pilar. Ten en cuenta que solo se puede visitar a través de una visita guiada. Como curiosidad decirte que debajo de la catedral hay una explanada con un bonito mirador desde donde se pueden contemplar las murallas y la torre del Andador encima del monte. 12h (2)

En Albarracín también está la iglesia de Santiago. Destaca su base de piedra mientras que el cuerpo de las campanas está rematado con ladrillos. Sus cimientos están sobre la misma roca.

El Palacio Episcopal alberga, en las dependencias nobles, el Museo Diocesano. También es sede de la Fundación Santa María de Albarracín y se accede por el claustro de la catedral.

Uno de los símbolos de Albarracín es su muralla. El sistema defensivo se compone de tres torres: el principal, el del Andador y el de Doña Blanca y además dos recintos cerrados por fuertes murallas. La primera era la que correspondía a la ciudad musulmana, no tenía torres y contaba solo con una sola puerta situada cerca de la plaza mayor. El segundo tenía las murallas más altas, albergaba casas y también una parte del monte para refugiar al ganado llegado el caso. Cuenta con el Portal de Molina y el portal del Agua. Destaca, sobre todo, la Torre del Andador que fue construida en el S. X. Hay un camino que sube hasta ella desde la Casa de la Julianeta. La Torre Blanca, en cambio, alberga un centro de exposiciones.

El Alcázar es una edificación del S XVI. Está situada sobre un peñasco. Resultó una fortaleza inexpugnable durante varios siglos. Es Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico – Artístico.

La Casa de la Julianeta es una de las más famosas de Albarracín. La foto se consigue desde el Portal de Molina. No es un edificio noble como otros que hay aquí sino que destaca por su forma irregular y estar entre dos cuestas. Fue construida en el S. XIV. En la actualidad es un taller de artistas.

Otra de las casas más famosas es la Casa Azagra (o Casa Azul). Perteneció a una de las familias nobles más poderosas de la villa: la familia Navarro de Arzuriaga. Su aspecto es una reforma del S. XVIII. Se dice que uno de los hijos de la familia se enamoró de una andaluza y la trajo a vivir a su casa. La mujer tenía tanta añoranza de su tierra que el joven reformó la casa para hacerla parecer lo más posible a su tierra. Incluido el patio interior con rejas de forja. En la actualidad es un alojamiento turístico.

Otra de las cosas que ver en Albarracín es la plaza Mayor. El ayuntamiento domina esta zona. Es un edificio del S. XVI tiene un mirador (el Mirador de la plaza Mayor) que ofrece unas maravillosas vistas.

Hay tres museos en esta población: el Museo Diocesano que ya he nombrado arriba, el Museo de Albarracín que se encuentra en un antiguo hospital y el Museo de los Juguetes que está situado en una casa del Arrabal.

Otro edificio curioso es la biblioteca pues se encuentra como suspendido en el aire, entre dos edificios.

Para terminar no puedo dejar de nombrar la ermita del Cristo de la Vega. Fue construida entre 1632 y 1640 en estilo barroco. La capilla mayor y el coro datan del S. XVIII. En 1782 sufrió un incendio que destruyó la imagen del Cristo que tuvo que ser sustituida.

Recomendaciones para fotografiar: son unos cuantos los miradores famosos. El Mirador de Albarracín; el Mirador de la plaza Mayor que tiene un balcón con arcos; las casas colgantes del Rincón del Abanico que es una casa construida entre las estrechas calles, de forma que las plantas superiores de los edificios salen hacia la calle para ganar espacio en cada planta y la Casa Julianeta.

Recomendaciones de eventos: la noche del 30 de abril al 1 de mayo se cantan «Los Mayos».

Recomendaciones para comer: Alizia Casa de Comidas, La Zahora Albarracín, Restaurante El Serón, Señorío de Albarracín, La Taba, Centro de Día Albarracín y El Buen Yantar.

Recomendaciones para dormir: Hotel Atiana, Los Palacios, Parada del Carmen, Hotel la Casa del Abuelo, Hotel Albarrán, Hotel Doña Blanca, Hotel Arabia y Hostal Sol de la Vega.

Recomendaciones para aparcar: en la parte alta del pueblo hay un parking al lado del castillo. Los otros dos están en la parte baja del pueblo, antes de comenzar a subir todas las cuestas que tiene Albarracín.

Recomendaciones para hacer rutas de senderismo: Sendero del Paseo Fluvial del Guadalaviar. Barranco de la Hoz. Cascada de Calomarde. Nacimiento del río Tajo. Cascada del Molino de San Pedro. Ruta los Ojos del Cadriel. Pinares de Rodeno declarados Paisaje Protegido.

Recomendaciones para visitar los alrededores: Calomarde. Frías. Teruel.