Arona es una localidad que pertenece a la provincia de Novara y que está situada al borde del maravilloso Lago Maggiore. Y si de algo puede vanagloriarse este pequeño pueblo, es por ser el lugar de nacimiento de San Carlo Borromeo el 2 de octubre de 1538, que fue arzobispo de Milán en 1565. De hecho, se hizo una estatua, la más alta de Italia, en 1698. La estatua en sí mide, incluido el pedestal, un total de 33m de altura. De hecho, desde la base de la estatua se obtienen una increíbles vistas del lago Maggiore pero, si subes hasta la cabeza por una escalera interna, las tendrás mejores todavía.

Junto a la estatua se halla la chiesa di San Carlo, una pequeña capilla donde, tras su altar mayor, se trasladó la habitación que le vio nacer.

Pero sigo hablando todavía un poquito más de San Carlo Borromeo. He dicho el día, pero todavía no el lugar. Exactamente fue en la Rocca di Arona. Fue construida por los longobardos en el S. X. Esta, junto a la Rocca di Angera, eran las dos fortalezas que vigilaron durante muchísimo tiempo el tráfico naval del lago Maggiore. Lamentablemente, Napoleón mandó destruirla completamente.

Todo lo que he comentado forma parte de las afueras de Arona así que ahora toca pasear por el pueblo y no hay nada mejor que comenzar disfrutando de las vistas que el Lungolago ofrece del Lago Maggiore. Además, en primavera se viste de lila gracias a las glicíneas.

Piazza San Graziano es una de las plazas más importantes de Arona y es donde está la chiesa dei Santi Martiri (o chiesa di San Graziano). Es un edificio del S. X con una fachada barroca y un interior gótico. Dentro conserva una pala raffigurante de la Madonna in Trono entre ángeles y santos, de Ambrogio da Fossano (llamado Il Bergognone). También un San Carlo di Palma il Giovane y obras de los artistas de la escuela del Veronese.

Seguimos con la Collegiata di Santa Maria Nascente que custodia el precioso Polittico della Natività de 1511 realizado por Gaudenzio Ferrari. Es un edificio que fue consagrado en 1488. Su campanario es románico. En su interior hay una serie de 6 telas dedicadas a la Virgen de Pier Francesco Mazzucchelli detto il Morazzone. Tiene un órgano, rehecho en 1986 y que se  utiliza en el Festival Organístico Internazionale. 20h

Piazza del Popolo es otra de las plazas importantes de Arona y era allí donde se hacía el mercado medieval cada martes durante la Edad Media. En ella destacan el palazzo del Podestà, que es del S. XV, con sus pórticos con arcos agudos y la chiesa di Santa Maria di Loreto (o chiesa di Santa Marta) que es diferente por su fachada cuadrada y por la doble escalinata de acceso. La iglesia es un edificio del S. XVI. También está el Broletto, el antiguo palazzo di giustizia que es del S. XIV.

La chiesa dei Santi Anna e Gioacchino es del S. XVIII aunque su fachada es del XIX.

Museo Mineralogico (1983)

Museo archeologico (1997) tiene restos del Neolítico y Eneolítico, hallazgos importantes en el Lagoni di Mercurago y il famoso molde de una rueda, el ajuar funerario y la necrópolis céltica di Dormelletto, hallazgos romanos, cerámicas y vidrio de producción post renacentista.

La Cappella Ossario Beolco barroca lombarda, de 1683, era una capilla funeraria y formaba parte del cementerio que había junto a la parroquia. Tenía con rejas florales de hierro forjado y frescos alegóricos.

Villa Ponti del S. XVIII. Actualmente es un hotel y también sede de conciertos y exposiciones.

Sin olvidarse de caminar hasta perderse entre las plazas y callejuelas del centro histórico.

Recomendaciones para fotografiar: las mejores vistas se obtienen desde el Sancarlone y desde los restos de la Rocca de Arona. Pasea por el lungolago y desde allí también son unas vistas impresionantes.

Recomendaciones para eventos: Tredicino es el día en el que los reliquias de los santos Graziano, Felino, Fedele y Carpoforo volvieron a Arona tras haber sido llevadas por San Carlo Borromeo a Milán y se celebra el 13 de marzo. Festa del Lago Maggiore entre mayo y junio. Lunga Nottte en agosto con espectáculos pirotécnicos. Festa di San Carlo Borromeo durante los primeros días de noviembre.

Recomendaciones para comer: Ristoriante Vecchia Arona, Ristorante Enoteca Il Grappolo y Ristorante La Cascina. Todos con comida local y precios moderados.

Recomendaciones para dormir: la zona del lago Maggiore no suele destacar por ser barata precisamente, pero los alojamientos «más asequibles»  pues rondan los 100€ la noche y mejor valorados en Booking son Little Square Arona, Agriturismo BioMatto y Appartamento al lago da Dany.

Recomendaciones para aparcar: en las inmediaciones de la estatua de Sancarlone hay abundante espacio para poder visitarlo cómodamente y también junto a los restos de la Rocca. En lo referente al parking en el centro del pueblo puedes acercarte a «Il parcheggio vicino al lago», Parcheggio «Aldo Moro» junto al Luna Park. Estos dos muy cerca del lungolago. Dentro de la población tienes el Parcheggio «XXIV Maggio».

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Stresa y las islas Borromeo, la Rocca di Angera, el Parco Naturale dei Lagoni di Mercurago que son 473 hectáreas sobre una terraza donde hay un villaggio di palafitte (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y numerosos senderos que permiten visitar cada rincón, funivia del Monte Mottarone, el parco Avventura Alpyland, Valle Maggia y Val Verzasca, recorrer la carretera panorámica del lago Maggiore, Ascona, Locarno, Santa Caterina del Sasso, Val d’Ossola, Parco Naturale della Val Grande.