Belmonte forma parte de los pueblos de la ruta de los Molinos de La Mancha y pertenece a la provincia de Cuenca.

Esta población solo tiene el Molino «El Puntal» aunque conserva toda su maquinaria para hacer molienda y podrás disfrutar de la exposición de piezas artesanales que hay en su interior. Desde allí podrás disfrutar de Belmonte y de sus espectaculares atardeceres.

De toda la ruta posiblemente sea el que menos importancia podría tener en cuanto al motivo de esta. Pero Belmonte no es solamente su molino porque podrías usar la excusa de visitarlo para ir a ver su impresionante castillo.

El Castillo de Belmonte es de estilo gótico-mudéjar y su construcción empezó en 1456. Algunas de sus salas son realmente fantásticas y el artesonado de algunos techos impresionantes.

La muralla se abre en sus cinco puertas de las cuales siguen siendo de acceso a la población: la Puerta de San Juan, la Puerta de Chinchilla es la más antigua, la Puerta de Almudí (llamada así porque estaba junto al Pósito, la casa aneja para acumular el grano sobrante y también del Rollo porque estaba frente a él), la Puerta de Toledo (llamada también Arco de la Virgen de la Estrella por estar dedicada a esta Virgen) y la Puerta Nueva.

Otra de las joyas de Belmonte es su Colegiata de San Bartolomé. Es de estilo gótico del S. XV y fue declarada Monumento Histórico en 1943 y tiene categoría BIC como Monumento. Fue construida sobre una anterior, posiblemente visigótica. Destaca la sillería del Coro del S. XV, posee un órgano del S. XVIII y en Pila Bautismal fue bautizado Fray Luis de León.

Ayuntamiento

El Antiguo Convento de Jesuitas es de 1640 aunque en 1767, Carlos III suprimió la Comunidad Religiosa y con la Desamortización de Mendizábal en 1834 se destinó a cárcel comarcal y otras dependencias.

La plaza del Pilar estaba antiguamente porticada aunque fueron desapareciendo dentro de las casas. Hay una fuente y dos pilares, uno de agua dulce enfrente de otro salobre. En ella se encuentra el colegio de los Trinitarios.

Convento de los Franciscanos (después Trinitarios). Estuvieron los franciscanos desde 1456 hasta la Desamortización de Mendizábal en 1835 aunque regresaron gracias a los Condes de Buenavista que adquirieron de nuevo el Convento y les hicieron regresar. Esta vez hasta 1919. En 1923 se les cedió a los P.P. Trinitarios y estuvieron hasta 1973. En los años 90, el ayuntamiento lo rehabilitó con la Escuela Taller y ahora es el centro de salud.

El Convento de Concepcionistas empezó su andadura en 1581. Aquí se impartieron durante años clases de primaria. Durante las fiestas de la Virgen de Gracia, en la procesión de subida a la Colegiata, la Patrona pasaba a la iglesia del Monasterio y las monjas concepcionistas le cantaban la Salve. Entre 2008 y 2010 las monjas abandonaron el convento para trasladarse a Cuenca. Ahora está en peligro de ruina.

La ermita de la Virgen de Gracia se levantó sobre un pozo donde la leyenda cuenta que se apareció la virgen a un pastor cuando fue a recoger agua en él. Es del S. XIII y es de interés turístico la talla de la patrona que está en su interior. Es de 42cm y va vestida con las ropas y joyas que el mismo pueblo le ofrece. Su coronación es de 1983. Durante la Guerra Civil un hombre del pueblo, ante el miedo de que a la Virgen pudiera ser perjudicada, la cogió y la escondió en su casa hasta que todo terminó.

La ermita de San Antón y Santa Lucía fue construida sobre la antigua mezquita de los Ss. XIV y XV pues aquí se había asentado el barrio árabe. La ermita fue reedificada en su totalidad en 1831.

El Palacio del Infante D. Juan Manuel. El edificio estuvo en ruinas durante mucho tiempo. Se encuentra junto a la Colegiata y se le conoce como Alcázar Viejo. Su construcción es iniciativa del iniciativa del infante Don Juan Manuel en 1323 y aquí escribió parte de su obra de El Conde Lucanor. Desde 1499 hasta 1960 fue convento de Dominicas hasta que estas se trasladaron en los años 90. Entre 1990 y 2000 se fue rehabilitando porque estaba prácticamente en ruinas con ayuda del ayuntamiento y de las Escuelas Taller. Entre 2006 y 2009 la Junta de Castilla La Manca lo restaura por completo y ahora es la primera Venta Real de D. Quijote, una catalogación muy parecida a Parador Nacional.

Palacio de los Baillo. Las casas palacio fueron habituales en la Baja Edad Media. En esta época y en los siglos siguientes, muchos nobles e hidalgos edificaron sus casas intramuros de la villa. Esta casa perteneció a los Baillo y destaca su magnífica fachada de finales del S. XVII o XVIII. Encima del balcón está el escudo de los Baillo enmarcado en piedra interrumpiendo el alero. Estas casas suelen tener dos plantas distribuidas alrededor de un patio castellano de columnas y cuadrado. Suele tener cueva y cámara. La puerta principal es de piedra de sillería y todas tienen su escudo de la familia. Usan ventanas con rejería en la planta baja y balconaje en la principal.

El Hospital de San Andrés fue construido en 1415. Su finalidad era de institución para curar enfermos pobres y hospedar peregrinos, ayudar a los necesitados y sustentar a un capellán para que dijese Misa a los enfermos. El retablo que tenía se vendió a la Colegiata en 1741 y en 1963 se lleva de nuevo a ella. En la actualidad está en ruinas.

La Casa Bellomonte es un museo en el que se recrea cómo era y cómo transcurría la vida cotidiana.

Recomendaciones para fotografiar: cualquier pueblo, por pequeño que sea, es bueno para hacerle un buen reportaje.

Recomendaciones de eventos: Mundial de Combate Medieval desde 2014 y se celebra a finales de abril; Fiestas del Santísimo Cristo de los Peligros a principios de mayo, además de Las Cruces y Los Mayos; San Isidro Labrador el 15 de mayo; Corpus Christi; San Cristóbal el segundo domingo de julio; Ferias y Fiestas de San Bartolomé alrededor del 24 de agosto; Fiesta de la Virgen de la Estrella como antesala y después las Fiestas de Ntra Sra de Gracia el segundo domingo de septiembre; y la Fiesta de San Juan del Castillo el 17 de noviembre.

Recomendaciones para comer: los mejores lugares para comer son el Restaurante La Muralla, Restaurante El Bodegón del Buenavista, La Cochera y El Palacio del Infante Don Juan Manuel.

Recomendaciones para dormir: en Belmonte tienes precios de todo tipo desde el más asequible a pasar una noche de lujo pero todos con muy buenas valoraciones; empezaremos con El Paseo y seguimos con Insula Barataria, el Hotel Palacio Buenavista, La Casa de la Vieja, Apartamento Delicia apartamentos disponibles para cuatro y seis personas, Casa Rural Casa La Abuela disponibles tres dormitorios, La Casa de Gonzala chalet entero para ocho personas, El Bálsamo-Singular’s Hotel de cinco estrellas y Casa Plaza del Pilar chalet entero para seis personas.

Recomendaciones para aparcar: en el castillo hay un aparcamiento bastante amplio y también se puede aparcar perfectamente por el pueblo.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Alarcón y su impresionante castilloRuta del Quijote y si quieres hacer la Ruta de los Molinos de la Mancha, no dudes en visitar, sobre todo, Tembleque (plaza Mayor y molinos), Consuegra (pueblo y sus espectaculares molinos), Puerto Lápice (pueblo y molinos), los Molinos de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana (pueblo e impresionantes molinos) y los Molinos de Mota del Cuervo (contemplando las vistas). También puedes visitar Madridejos, Camuñas y Herencia, que también tienen molinos que pertenecen a esta ruta, aunque no son tan vistosos. Y, si todavía tienes tiempo, dedícale varios días a la maravillosa ciudad de Toledo.