Herencia es una población que pertenece a Ciudad Real y está dentro de la ruta de los Molinos de La Mancha. En el año 1790 se construyó el primero llegándose a contar hasta once. Los que actualmente quedan son: «El Ama», «La Sobrina», «Dulcinea», «Maritornes», «La Dueña Dolorida», «La Duquesa» y «Teresa Panza». En 2008 se inauguró el Centro de Interpretación de los Molinos aunque parece que no está en uso.

Pero Herencia es mucho más.

La iglesia de la Inmaculada Concepción es originaria del S. XVII. En su interior se pueden ver una serie de óleos de la época, entre ellos la obra «Las Tres Generaciones» de Lucas Jorda y en una de las capillas se encuentra la imagen de la Inmaculada Concepción, patrona de Herencia. Destaca en su interior la caja de órgano de madera policromada y los altares barrocos entre los que destaca el altar mayor con una imagen de la Inmaculada obra de González Velázquez. Tiene una imagen del Sagrado Corazón de Jesús en lo alto de su torre.

La iglesia de Nuestra Señora de la Merced, es la iglesia de un antiguo convento de frailes mercedarios que fue fundado por Don Juan José de Austria, hijo del rey Felipe IV, en 1656. En él se encuentra la imagen de La Virgen de las Mercedes. Tiene un pasadizo elevado de finales del S. XIX que une la iglesia con la Casa Solariega de Enríquez de la Orden. Su claustro alberga el ayuntamiento.

Herencia tiene una gran cantidad de ermitas.

La ermita de San Cristobal es, junto con la de San Bartolomé, la más antigua de Herencia.

La ermita de San Bartolomé es, junto con la de San Cristóbal la más antigua de Herencia. Mencionada en «Las Relaciones de Felipe II» de 1575. Fue reconstruida completamente en 2012 no conservando nada de su estado original.

La ermita de San Antón fue levantada tras la Guerra Civil sobre los restos de la ermita de Santa Lucía de 1754.

La ermita de la Labradora o ermita de la Asunción se construyó en 1760. Destaca por su decoración pictórica interior, de gran interés artístico así como por el característico atrio frontal sobre columnas de piedra arenisca.

La ermita del Cristo de la Misericordia fue construida en 1761 y adosada a la antigua ermita de Santa Ana que también se menciona en «Las Relaciones de Felipe II».

La ermita de San José fue construida en 1787 y se rehabilitó en el S. XX. Guarda la imagen de mayor devoción del pueblo, la imagen de San José, tallada después de la Guerra Civil con las manos y la cara de la antigua imagen.

Por último está la ermita de la Encarnación de reducidas dimensiones se caracteriza por su sobriedad.

Herencia conserva Casas Solariegas construidas entre los Ss. XVII y XVIII que tienen patio central con columnas de piedra y galería superior abierta por balaustrada de madera. A partir del S. XIX y principios del XX, en cambio, las columnas son de fundición y se cubre el patio con montera de cristal y se cierra la galería superior.

«La Copa» es un depósito de agua que fue construido en 1946. Está ubicado dentro del paraje natural «La Pedriza» a unos 5 km del casco urbano. Ha sido restaurado recientemente.

Los Caños fueron antiguas fuentes de abastecimiento de agua potable a la población. A mediados de los años 30 el pueblo contaba con tres fuentes y actualmente hay dos restauradas: «El Caño Juan Coto» y el «El Caño».

Parque Municipal de Herencia, o también llamado «Serna». Se remonta a 1538. Aunque dominaban los álamos negros, en 1782 se decidió plantar 4000 moreras para poder criar gusanos de seda con destino a la Real Fábrica de Tapices de Aranjuez. A partir de 1790 ya no hay más datos de que se siguiesen usando.

Recomendaciones para fotografiar: no te pierdas ningún detalle de la plaza de la Constitución.

Recomendaciones de eventos: el Carnaval está declarado como Interés Turístico Nacional; también destaca la Semana Santa y en septiembre se celebran la Feria y Fiestas en honor de la Virgen de la Merced.

Recomendaciones para comer: los mejores restaurantes de Herencia son Jabalí Gastrobar, La Pintona Craft Beer Bar y el Restaurante Maritornes.

Recomendaciones para dormir: en Herencia hay una gran cantidad de alojamientos en Booking económicos y con una puntuación excelente. Mira estos: Casa Labradora, Posada de Bien, Loft para 2 personas con cocina americana, Casa La Tercia y Eras 3.

Recomendaciones para aparcar: en Herencia no tendrás problemas para aparcar.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: la Ruta de la Llanura Manchega, y si quieres hacer la Ruta de los Molinos de la Mancha, no dudes en visitar, sobre todo, Tembleque (plaza y molinos), Consuegra (pueblo y sus espectaculares molinos), Puerto Lápice (pueblo y molinos), los Molinos de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana (pueblo e impresionantes molinos), los Molinos de Mota del Cuervo (contemplando las vistas) y Belmonte (sobre todo el pueblo y el castillo). También puedes visitar Madridejos, Camuñas y Herencia, que también tienen molinos que pertenecen a esta ruta, aunque no son tan vistosos. Y, si todavía tienes tiempo, dedícale varios días a la maravillosa ciudad de Toledo.