La historia de Pienza se inicia con el nacimiento de Enea Silvio Piccolomini en el pueblo de Corsignano. Con el tiempo, este hombre se convirtió en el Papa Pío II; el cual tenía un sueño: darle a su pueblo el lugar que se merecía en el mundo y convertirlo en la «ciudad ideal» del Renacimiento. Para ello, usando una bula papal le cambió su nombre original por el de Pienza; además tuvo que pedir ayuda a Bernardo Rossellino para que diseñase y construyese la nueva ciudad. Así nació Pienza. Rossellino hizo tan buen trabajo que en el año 1996, Pienza se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero eso no es todo, ya que en el año 2004 se añadió también todo el increíble Val d’Orcia en la lista de los Paisajes Culturales Mundiales de la Unesco.

Si de algo he hablarte en primer lugar, es de la plaza más importante de Pienza: Piazza Pío II. Su forma es trapezoidal, el suelo está formado por ladrillos dispuestos en forma de espiga y tiene un pozo central (de 1462) también llamado Fontana del Palazzo Piccolomini. Está rodeada por el Duomo di Santa Maria Assunta, el palazzo Piccolomini, el palazzo comunale y el palazzo Borgia. Aquí se celebra el primer domingo de septiembre, el famoso Palio de Caccia del que te hablaré al final de la página.

Duomo di Santa Maria Assunta. La catedral es de estilo renacentista, la fachada se divide en dos áreas: abajo tres puertas y arriba tres arcos sobre columnas. En él se guardan polípticos de la escuela gótica de Siena. Está construida sobre los restos de la iglesia románica de Santa María que aún están visibles en la cripta también hay una pila bautismal que fue realizada por Rossellino. En la parte izquierda se levanta la torre del campanario que es octogonal. Desde la cripta se puede acceder al «laberinto de la catedral», un sistema de galerías de drenaje excavadas bajo el ábside para frenar sus problemas de hundimiento.

Duomo di Santa Maria Assunta
Duomo di Santa Maria Assunta

Palazzo Comunale o también llamado Pubblico. Posee una gran loggia en la planta baja. Está formado por un pórtico de tres arcos que descansan sobre columnas jónicas. En la parte superior destacan cuatro ventanas geminadas. Tiene una torre del reloj, más baja que la de la catedral, que finaliza con almenas. En este encontrarás la Oficina de Turismo.

Palazzo Comunale

El palazzo Piccolomini fue la residencia del Papa Pío II y su familia. Posee un patio porticado y un jardín colgante renacentista con vistas al Val d’Orcia. El interior alberga un museo con una sala de armas, el dormitorio del Papa, la biblioteca y las medallas de Pío II y Pío III. Está lleno de muebles antiguos, algunos de los Ss. XV y XVI, pero no conserva la decoración original de la época. Podrás verlo por 7 €.

Palazzo Piccolomini

El palazzo Borgia se sitúa frente al palazzo Piccolomini y fue donado por el Papa Pío II al cardenal Rodrigo Borgia, que sería el futuro Papa Alejandro VI. Es sede del Museo Diocesano. Exhibe obras textiles locales así como objetos religiosos.

Corso Rossellino es la calle principal de Pienza y está dedicada a la persona que diseñó y construyó el sueño de la «Ciudad Ideal». Se encuentra entre la Porta Murello (o Porta al Prato) y la Porta Ciglio. En esta calle hay otros palacios importantes que se hicieron en la época que se construyó la ciudad, como: palazzo Salomone Piccolomini, palazzo Ammannati, palazzo Jouffroy, palazzo Gonzaga Simonelli (tiene un jardín colgante que da a la Val d’Orcia), palazzo Cardenale Atrebatense. Además está llena de tiendas de artesanía, negocios y locales donde probar los productos típicos.

Porta Murello o Porta al Prato
Corso Rossellino

Pero claro, no todo fue bueno… Al querer modificar todo el pueblo de Corsignano para adecuarlo a la nueva Pienza, había casas que ya estaban allí donde se querían construir los nuevos palacios y edificios del renacimiento. Así que Corsignano tuvo su parte buena y su parte mala… Se demolieron las casas allí edificadas y se hicieron 12 casas nuevas (Case Nuove), todas iguales: de piedra y con una puerta de acceso elevada por unos escalones, en una calle paralela a todos los grandes palacios de Corso Rossellino. Ahora es una calle preciosa llena de plantas y flores que cuelgan de las paredes.

Otros edificios que merece la pena ser nombrados y vistos son: la chiesa di San Francesco, de estilo gótico de finales del S. XIII en cuyo interior hay restos de frescos del S. XIV; el conservatorio de San Carlo, que es una antigua fortaleza medieval que fue convertida en instituto religioso y hoy es el museo arqueológico; y la pieve di Corsignano, la iglesia románica donde fue bautizado Enea Silvio Piccolomini y que está dedicada a los santos Vito y Modesto, de aproximadamente el S. XI y cuyo campanario es cilíndrico.

Y después de esto, piérdete por sus calles y descubre rincones increíbles que la hacen ser uno de los pueblos más bonitos de la Toscana ¿quizás el más bonito? Observa detenidamente el nombre de sus calles para no perderte estas dos en especial.

 

Un dato curioso: ¿Sabéis que en la Toscana se rodaron decenas de películas? Gladiator, el paciente inglés, el sueño de una noche de verano, bajo el sol de la Toscana, Romeo y Julieta del año 1968, o la mini serie de los Medici Masters of Florence incluso dentro del mismo palazzo Piccolomini una italiana llamada l’arcidiavolo.

 

Recomendaciones para fotografiar: como he dicho más arriba, piérdete en sus calles y saborea la Pienza más auténtica. Disfrutarás de vistas como estas…

 

Recomendaciones de eventos: desde 1960, durante el primer domingo de septiembre se lleva a cabo el Palio del caccio al fuso en la plaza principal. Es una competición para ver quién acerca rodando un queso a un punto concéntrico que hace a la vez de diana. Es acompañado de degustación del queso Pecorino y actividades del folclore toscano.

Recomendaciones para comer: sin lugar a duda Bistrot Fidelio que está justo antes de cruzar Porta al Prato y descubrir Pienza. Vistas preciosas y comida buenísima como en toda la Toscana.

Recomendaciones para dormir: no me alojé en Pienza, pero a 10’2 km se encuentra San Quirico d’Orcia que es una base perfecta para descansar y descubrir durante varios días el Val d’Orcia.

Recomendaciones para aparcar: llegué a Pienza a la hora de comer tras recorrer Bagno Vignoni y Montepulciano con lo cual tuve problemas para encontrar un hueco. Tras varias vueltas, lo dejé a las afueras en un parking de piedras. Lo bueno es que era gratis… Todos estos pueblos tan llenos de turistas es mejor llegar cuanto antes, mejor aunque a veces es difícil si te pasa como a mí que quiero ver todo en poco tiempo…

Recomendaciones para visitar en los alrededores: monasterio de Sant’Anna in Camprena, que se eligió como escenografía de la película «El Paciente Inglés»; la capilla de la Virgen de Vitaleta, muy cerca ya de San Quirico, está enmarcada por dos hileras de cipreses; el Castello di Cosona del S. XV que posee una torre de forma cuadrada y un pozo cisterna construido en el 1659 para la recolección del agua; el Castello di Spedaletto, un complejo fortificado situado a unos minutos de Pienza y que pertenecía al Hospital de Santa María della Scala en Siena; el palazzo Massaini que fue construido en el S. XVI y está ubicado en una colina a las afueras de la ciudad, construido sobre un edificio de origen medieval de los Cacciaconti; Bagno Vignoni y su plaza que fue una antigua terma; Monticchiello.