Si hay un pueblo medieval pequeño y con mucho encanto, ese es Bagno Vignoni. Se encuentra a escasos 6 km de San Quirico, en pleno Val d’Orcia. Lo tiene todo: paseo por sus calles, termas en sus cercanías y belleza se mire por donde se mire.

Es pequeño y en poco tiempo se recorre. Pero… Y aquí está su mayor atractivo… ¿en qué pueblo has visto que su plaza principal sea una bañera termal? El interior del cercano Monte Amiata calienta las aguas que surgen en la misma fuente y mantienen su temperatura diaria a 50º. Se trata de una piscina de 49 m de largo y 29 m de ancho de origen romano y que en la época medieval comenzó a hacerse famosa gracias a la Via Francigena que pasa por aquí. Sus aguas son canalizadas y llevadas a los centros termales próximos. Pero tengo que darte una mala noticia… Y es que en esta plaza está prohibido bañarse. La buena es que también disponen en las cercanías de unas termas gratuitas dirigidas por el ayuntamiento: el Parco dei Mulini; aunque si quieres disfrutar de sus terapias termales (baños de barro y diferentes tipos de masajes) sí tendrás que pagarlas.

En la misma plaza se encuentra, casi pasando desapercibida, la chiesa di San Giovanne Battista.

Chiesa di San Giovanne Battista

Recomendaciones para fotografiar: aparte de que la plaza en sí misma ya es una belleza, existen maravillosos rincones que descubres cuando callejeas por el pequeño borgo.

Recomendaciones para comer: rodeando la misma plaza existen varias cafeterías y restaurantes donde picar o comer algo. Por ejemplo en La Terraza Restaurante.

Recomendaciones para dormir: como alojamientos existen varios al que puedes acompañar con opciones de spa. Si no te interesa quedarte aquí, te invito a pasarte por San Quirico.

Recomendaciones para aparcar: existen amplios parkings de monedas a la entrada del pueblo. Si estás solo de visita, en un par de horas te ha dado tiempo de recorrerlo e incluso de tomar algo en alguna de sus terrazas pudiendo contemplar la belleza de la terma romana y sus reflejos.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: esta vez no puedo recomendar uno, dos o tres pueblos cercanos pues, estando en el Val d’Orcia, y si se dispone del tiempo necesario, el mismo valle vale la pena recorrerlo de principio a fin.