Si hay un lugar (entre otros) que merece ser visitado en toda la Toscana, ese es el Val D’Orcia; y si tienes la oportunidad de hacer base durante varios días en la zona, te recomiendo San Quirico d’Orcia para alojarte ya que está muy cerca del resto de las poblaciones.

Para que te hagas una idea, aquí te dejo la distancia a los pueblos más bonitos del valle.

Bagno Vignoni a 6’8 km y en la misma dirección se llega a Castiglione D’Orcia a 10’3 km desde San Quirico.

Pienza está a 10’3 km y en la misma dirección está Montepulciano a 23’1 km desde San Quirico.

Bagni San Filippo lo tienes a 22’7 km.

Buonconvento se encuentra a 18’9 km.

Montalcino lo tienes a 13’8 km. Te recomiendo que te acerques a los cipreses. Un círculo de estos árboles en una pequeña colina a la que se llega por un camino de piedras de unos 3 km de longitud (o quizás alguno más) y que empieza en la carretera que lleva a Montalcino.

Quizás la única población que se encuentra algo más alejada sea la capital de la provincia, Siena, aunque tampoco son tantos sus 45’3 km de distancia.

Y ahora que ha quedado claro que es el mejor lugar para descansar por su situación en mitad del Val d’Orcia, te paso a contar todas las maravillas que ofrece.

No te puedes ir de San Quirico D’Orcia sin visitar l’Horti Leonini. Un parque público de estilo italiano con esculturas que se encuentra en el centro del pueblo. Si subes las escaleras del fondo te encontrarás con más de estas y con los restos de una torre y una curiosa cabina telefónica que parece haber sido traída desde el mismísimo Londres.

Por un lateral del parque se accede al Jardín de las Rosas. Pequeño de tamaño (en comparación con l’Horti Leonini) pero no de belleza.

Jardín de las rosas

En el centro del pueblo, justo a la entrada de l’Horti Leonini, está la zona más concurrida. Allí se sitúan la mayor parte de los restaurantes y la chiesa di San Francesco a la que también se le llama la chiesa della Madonna.

Aunque la iglesia más importante de San Quirico es la Collegiata dei Santi Quirico e Giulitta. Tiene tres puertas, una de ellas de estilo románico.

Otra de las cosas para ver en San Quirico d’Orcia es la chiesa de Santa Maria Assunta, una iglesia románica del S. XI.

Chiesa di Santa Maria Assunta

Recomendación para fotografiar: círculo de los cipreses. A unos km de San Quirico d’Orcia, y en dirección a Montalcino, se encuentra este conjunto de árboles en la cima de una pequeña colina. Se llega a él por un camino de piedras de unos 3 km más o menos. Con el coche es posible acercarse solo hasta unos 500 m pues se pasa por una propiedad privada.

Cipreses del Val d’Orcia
Otra de las recomendaciones para fotografiar es un camino de cipreses que acaban en el alojamiento de Toskana Urlaubsort pero también lo encontrareis como Viale dei Cipresi.

Recomendación para aparcar: en las afueras del pueblo se encuentra la Via dei Fossi. Aparca allí de forma gratuita.

Recomendación para comer: aunque podría haber probado diversos restaurante durante los cuatro días que estuve allí, cuando encuentras un sitio como la Pizzeria Anima e Passione no puedes resistirte a repetir una y otra vez. Para comer elegí en un par de ocasiones el Ristorante Trattoria Toscana al Vecchio Forno. Increíble la atención y la belleza del lugar.

Recomendación para dormir: el apartamento l’angolino fue mi alojamiento durante los cuatro días que estuve allí descubriendo el Val d’Orcia. Y salí bastante satisfecha pero hay una gran variedad de alojamientos de todo tipo de precios.

Recomendación para visitar en los alrededores: toda la Val D’Orcia es recomendable en sí por su belleza y por ser el corazón de la Toscana. Además, gran parte de los pueblos que se mencionan como los más bonitos de la región, están en la provincia de Siena. ¿Qué mejor que esta excusa para darte un paseo por una de las regiones más bonitas de la Bella Italia?