Sorano, a 9,1 km de la hermosa Pitigliano, es uno de los pueblos más bonitos de la Toscana. Es conocida como «la Matera Toscana«. Su construcción es muy parecida a la de Pitigliano, sobre la Toba. Así que con toda la belleza que lo rodea, no es de extrañar que haya sido incluido en el Bandiere Arancioni Touring Club. Una asociación parecida a la española «Los pueblos más bonitos de España».

La historia de Sorano es muy parecida a la de Pitigliano. Por sus tierras pasaron los etruscos dejando también en la zona las Vie Cave.

Construcciones etruscas en la toba

El Arco del Ferrini o Arco di Sopra es la entrada en el increíble centro histórico de la población. Sus calles son muy estrechas y existen muchos lugares dignos de ser inmortalizados con una cámara fotográfica. Piérdete por ellas y callejea hasta haber descubierto cada rincón para poder asombrarte con cada uno de ellos.

Arco del Ferrini o Arco de Sopra

Justo al lado se sitúa el Acquedotto Ottocentesco, construido en 1867.

Acquedotto Ottocentesto

La Collegiata di San Niccolo data de 1276, en su origen románica, aunque con reestructuraciones en el S. XVI y posteriores ampliaciones. Dentro alberga una pila bautismal de 1543.

Collegiata di San Niccolo

Paséate por la Fortezza y el Palazzo Orsini, que alberga el Museo de la Edad Media y el Renacimiento. Sorano pasó a manos de la familia Orsini tras el matrimonio entre Anastasia, última heredera de los Aldobrandeschi, y Romano Orsini en 1293.

La Porta dei Merli o Porta di Sotto se sitúa en la parte baja de Sorano.

Masso Leopoldino se encuentra en el lado contrario de la Fortaleza Orsini y fue construida en la Edad Media, antes incluso que esta última.

Ghetto Ebreo, se encuentra un barrio judío, aunque no tan importante como el de Pitigliano, que también fue abandonado tras la Segunda Guerra Mundial. Se sabe que existió una Sinagoga y un Forno.

Las Vie Cave, al igual que en Pitigliano, de hecho, estos pasadizos excavados en la roca unen las poblaciones de Sorano, Sovana y Pitigliano, fueron construidos por los etruscos aunque todavía se desconoce el uso que le daban.

Recomendaciones para fotografiar: callejea hasta que no puedas más. Solo así disfrutarás de la cantidad de rincones que se encuentran por el borgo.

Recomendaciones para comer: en la misma plaza de la Fortezza Orsini hay un restaurante. También hay alguno por el centro histórico. Como no comí en ninguno de ellos, no puedo opinar.

Recomendaciones para dormir: existen varios alojamientos de diferentes precios. Yo me alojé en Pitigliano por lo que no puedo opinar sobre ninguno de ellos.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Parque Arqueológico Città del Tufo, Sovana con sus termas y la Necrópolis, en los alrededores de Sorano también existen otras termas conocidas con el nombre de El Baño de los Frailes, del S. XV, llamada así porque estaba en el interior de la parroquia de Santa María del Aquila y eran ellos quienes las utilizaban, también Pitigliano, Capalbio y el Jardín del Tarot.